Nueva publicación: “Cuentos del Lago Titikaka: una recopilación de cuentos, mitos y leyendas”

El estudio y la protección de la cultura es un aspecto de vital importancia para entender mejor al Lago Titicaca y buscar estrategias que permitan fortalecer los esfuerzos de conservación en la cuenca que hoy comparten los Estados de Bolivia y del Perú.

El Lago Titicaca, ubicado a más de 3800 metros de altura, es uno de los paisajes más emblemáticos del continente americano, uno de los principales cuerpos de agua dulce en el planeta y la cuna e inspiración de muchos pueblos que habitan a su alrededor y para los cuales ha cobrado un significado sagrado. La riqueza ecológica y cultural del Titicaca lo convierten en un patrimonio único para la región, un sistema que relata la estrecha relación entre el humano y los ecosistemas.  

En un esfuerzo compartido entre la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, a través del proyecto BRIDGE, y la ONG Agua Sustentable, a raíz del trabajo realizado en apoyo a la Red de Lideresas del Lago Titicaca, denominada “Mujeres Unidas en Defensa del Agua”, se rescataron algunas historias del pasado de este lago. 

La UICN para América del Sur y la Cooperación Suiza COSUDE, agradecen la generosa contribución de las lideresas, literatos y antropólogos que colaboraron en la elaboración de esta publicación.  También, se recogieron nuevos testimonios acerca de lo que el lago inspira en los jóvenes de hoy, a través de un concurso de cuentos.  La inclusión de estos relatos nuevos, escritos por participantes de Bolivia y Perú, resalta nuestro compromiso en reconocer su voz y hacerlos partícipes del presente esfuerzo por buscar acciones que permitan construir consciencia entorno a la importancia de este patrimonio.

De esta forma, se busca promover la dimensión cultural, a veces olvidada en las iniciativas de conservación ambiental y de cooperación. El libro que puede descargar en este enlace y está disponible en español y aimara.

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Nota original en inglés

Sobre BRIDGE

Es una iniciativa global que promueve la buena gobernanza en cuencas transfronterizas en tres regiones del planeta: América Latina, Asia y África, y es implementada por el Programa de Agua y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN y sus oficinas regionales. En América del Sur, el proyecto realiza acciones en las 9 cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú; y en la cuenca del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.

Tiene como objetivo, capacidades de gobernanza del agua a través del aprendizaje, la demostración, el liderazgo y la construcción de consensos, en particular en las cuencas fluviales transfronterizas.

Más información:
Website Proyecto BRIDGE
Fact sheet Proyecto BRIDGE
Brochure Proyecto BRIDGE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.