[Lanzamiento] programa de Asesoría Técnica en implementación de proyectos empresariales

Con el objetivo de impulsar la acción climática en el sector privado, el pasado 10 de junio se realizó el evento virtual de lanzamiento del Programa de Asesoría Técnica en implementación de proyectos empresariales de acción climática alineados a la NDC sobre energía, agrícola/forestal y agua (PAT).

El evento fue organizado por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, en su segunda fase, (GestiónCC); en coordinación con la Mesa de Acción Climática #ODS13.

El programa permitirá acompañar a 3 empresas interesadas en pilotear nuevas acciones de sostenibilidad que estén alineadas a nuestro desafío climático (NDC) peruano y que cumplan con las siguientes características:

  • Trabajen en uno de los 3 siguientes sectores: energía, agrícola/forestal y agua.
  • Tengan alcance local, regional y/o nacional
  • Estén debidamente inscritas en Registros Públicos
  • Tengan como mínimo 2 años de operación

Nataly Rona, especialista de financiamiento del proyecto GestiónCC, explicó que el rol del sector privado, en el cumplimiento de NDC, está en la implementación de las medidas de adaptación y mitigación.

“Pero no estamos hablando de una obligación, sino de una oportunidad de desarrollo sostenible, que brindan oportunidades rentables y sitúan a las empresas en una ventaja competitiva frente a un mercado cambiante y que cada día demanda más.

En algunos casos incluso permite un financiamiento más atractivo para empresas que puedan alinearse a esos objetivos.”

Para las medidas de mitigación el programa se va a concentrar en las áreas temáticas de energía y forestal/agricultura. Este último viene a ser USCUSS y agricultura. En lo que respecta a las medidas de adaptación, el programa se concentrará en particular en el área temática de agua.

Pía Zevalos, directora del proyecto GestiónCC, indicó que la tesis en la que se basa esta iniciativa es en la idea de que ya hay un sector privado comprometido que busca el triple impacto (económico, social y ambiental), que quiere aportar más a un mundo sostenible y que, de repente, le falta una pequeña ayuda en términos de soporte técnico y financiero para poder alinear eso que ya tiene planeado hacer para el cumplimiento de los objetivos del Perú en el marco del Acuerdo de París. Por ello la importancia de este programa de asistencia técnica.

El PAT ayudará a que las empresas puedan implementar los siguientes proyectos:

  • Evaluación económica: Evaluación de indicadores económicos como VAN, TIR, Periodo de recuperación y Rentabilidad.
  • Análisis de fuentes de financiamiento: Evaluación de fuentes de financiamiento disponible en caso se requiera para futura etapas del proyecto como réplicas en otras sedes o escalabilidad.
  • Cálculo de indicadores ambientales: Evaluación de la reducción de gases de efecto invernadero para proyectos de energía, agricultura o forestales. Evaluación de impacto en variables de adaptación para proyectos de agua.
  • Identificación del grado de alineación con las NDC: Identificación de medidas de mitigación y/o adaptación alineadas al proyecto
  • Facilitación de proveedores verdes: Identificación y contacto con proveedores verdes para la implementación del proyecto.
  • Sistematización de la experiencia: El diseño, la evaluación e implementación del proyecto serán sistematizados por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (Fase 2) y se facilitará la difusión de la experiencia en diferentes instancias.
  • Otras adicionales que pueda solicitar la empresa.

El evento contó con la participación de Martín Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y de Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM.

A tener en consideración:

  • Para mayor información sobre el programa puede escribir a programaaccionclimatica@libelula.org.pe
  • En el video de este artículo podrá ver las preguntas que los asistentes hicieron sobre el programa el día del evento.
  • Para revisar las bases y postular al programa puede entrar al siguiente botón:

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.