[Lanzamiento Proyecto Conecta en Perú] El papel de las innovaciones impulsadas por el mercado para implementar y ampliar las soluciones de agua y saneamiento

¿Qué pasaría si un consumidor, a través de la compra de un producto o servicio, pudiera contribuir a la solución de desafíos sociales y ambientales relacionados con el acceso al agua, el saneamiento e higiene en comunidades rurales vulnerables con bajas tasas de cobertura y acceso?

Esa interrogante es nuestra motivación y por ello, el pasado 7 de octubre se realizó el lanzamiento del Proyecto Conecta Innovación para el progreso y la equidad, una iniciativa innovadora que se ha propuesto conectar las fuerzas del mercado para lograr que las soluciones de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), sean sostenibles en el tiempo y lleguen cada vez a más personas, a través de un modelo de gestión innovador y escalable donde las empresas a través de los negocios de alto impacto pueden contribuir a la sostenibilidad de las soluciones en ASH en dos zonas rurales de la región Ayacucho.

Aplicando el enfoque sistémico, el Proyecto Conecta en sus primeros cuatro años (fase 1) catalizará la integración del mercado, la transformación y la sostenibilidad financiera a largo plazo de las comunidades vulnerables para ser inspiración y escalar internacionalmente contribuyendo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el ODS 6 de Agua & Saneamiento.

Conecta forma parte de la iniciativa global SIRWASH (Programa de servicios sostenibles e innovadores de agua, saneamiento e higiene en zonas rurales) que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE. SIRWASH alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a fin de mejorar los entornos propicios para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento.

El evento virtual fue organizado por Sistema B Perú en alianza con la Cooperación Suiza COSUDE, y fue espacio propicio el intercambio y disertación en torno a cómo las soluciones impulsadas por el mercado pueden hacer frente a problemáticas que afronta nuestro país.  Para ello, contó con la participación de Pedro Tarak, cofundador de Sistema B, María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú; Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la moderación de Augusto Towsend, director de Sistema B Perú.

El evento dio inicio con las palabras de Anton Hilber, director de la Cooperación Internacional COSUDE en Perú y en la Región Andina, en la Embajada de Suiza en Lima; quien resaltó que Suiza hace más de 20 años a través de su Proyecto SABA+, contribuyó al incremento de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en la región, así como, a nivel de Perú, trabajó articuladamente con el gobierno, colaborando al fortalecimiento de las políticas públicas del sector, al diálogo político y al fortalecimiento de las capacidades institucionales y locales en beneficio del sector saneamiento rural del país.

Hoy, seguimos comprometidos con alcanzar la meta del acceso universal de los servicios de agua y saneamiento rurales establecido en la Agenda 2030 y el ODS 6 de Agua y saneamiento. Por ello, apoyamos e impulsamos mecanismos innovadores inclusivos, que aborden acciones concretas para la sostenibilidad financiera de las comunidades rurales que les permita sostener la gestión de sus servicios de agua, en colaboración con el sector privado y otros actores relevantes y en estrecha coordinación con las autoridades locales”, resaltó Hilber en su discurso.

A su turno María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú, mencionó “desde Sistema queremos aportar para avanzar concretamente en la mejora de condiciones de agua y saneamiento en nuestro país (…) apostamos por un sistema económico inclusivo equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta”, señaló.

En esta línea indicó que para logra este cambio, es necesario lograr tres cambios sistémicos: i) un cambio de comportamiento de los negocios respecto a cómo las empresas llevan a cabo sus políticas, sus procesos, sus modelos de negocio; ii) cambios de normas de los negocios y sobre todo acerca de las expectativas culturales que tenemos como sociedad respecto a las empresas; y iii) los cambios legales y políticos que contribuyan a estructurar el rol de los negocios en la sociedad, que propicien que las empresas que tengan esta visión, puedan avanzar con mucho más claridad.

“Como Sistema B buscamos acelerar y alinear el movimiento global con un cambio sistémico y es precisamente gracias a la experiencia de la COSUDE, de la experiencia de las empresas, y nuestra propia experiencia, que empezamos a enfocarnos en el potencial del comercio entre regiones, para precisamente tener un foco de inclusión territorial en nuestro país y es así que nace el proyecto Conecta con la intención de tender estos puentes y poder generar estos vínculos para realmente aportar a estas grandes retos que tenemos en el país”, finalizó.

Resultados esperados

La COSUDE en alianza con Sistema B, trabajarán de la mano durante cuatro años, con el propósito de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la sostenibilidad económica de dos comunidades rurales en la región Ayacucho (Perú), y se espera que a través del Proyecto Conecta se logre alcanzar:

  • sostenibilidad financiera comprobada de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales gracias a la complementación de las innovaciones de mercado adoptadas por las comunidades y los principales interesados;
  • construir un modelo de gestión sostenible que sea transferido a otras comunidades, regiones, países y entidades que quieran aplicar sus propios modelos de gestión del agua, el saneamiento, la higiene y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);
  • la conexión entre múltiples stakeholders que transformen las decisiones del proyecto en oportunidades para llevar valor y resolver las necesidades de desarrollo social y ambiental a través de mecanismos de mercado, y
  • la integración entre los actores del mercado comunitario, los mercados próximos y extendidos en torno a los objetivos del proyecto.

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.