Las Montañas se conectan

La iniciativa Andina de Montañas participó en el intercambio de experiencias interregional «Mountain Connect» en Viena (Austria), entre 20 y 22 de junio de este año. La organización del evento fue liderada por la Universidad de Ginebra y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Proyecto Adaptación en las Alturas, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado en la Región Andina por CONDESAN.  

©Foto CONDESAN

La organización del evento fue liderada por la Universidad de Ginebra y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en el marco del Programa Adaptación en las Alturas (A&A). Asistieron representantes de las plataformas de gobernanza de montañas alrededor del mundo, tales como la la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, la plataforma Hindu Kush Himalaya (representada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas – ICIMOD) y la red ARCOS (África de Este). Un punto para destacar fue la innovadora metodología de simulación utilizada, que consiguió una activa participación tanto de la coordinación regional de la IAM (Perú) como de los puntos focales de varios países (Argentina, Colombia, Chile y Ecuador) y de la secretaría técnica en CONDESAN.

Las actividades se desarrollaron en torno a un «Juego de Roles» que consistió en distribuir a los participantes en cinco países ficticios que comparten una cordillera, y presentarles distintos tipos de retos que debían enfrentar y resolver con mecanismos de gobernanza locales fundamentados en la cooperación interregional. El objetivo de cada país fue utilizar sus recursos de la manera más eficiente, para aumentar su capacidad de adaptación frente al cambio climático, en un marco de desarrollo sostenible.  

Para hacer esto posible, los «países» debían establecer mecanismos de negociación y cooperación interregional, e identificar conjuntamente oportunidades de desarrollo y prioridades, basándose en el diálogo y en acuerdos específicos. Cada país debía designar dos delegaciones: una económica, encargada de negociar el intercambio comercial y el desarrollo de soluciones regionales de adaptación (p. ej. sistemas regionales de monitoreo, programas de adaptación del sector agrícola, sistemas de áreas protegidas de montaña), y una política, encargada de elaborar un instrumento regional que incorporara las siete dimensiones de la gobernanza identificadas por Mountains Connect (territorialidad, formalidad institucional, integración sectorial, coordinación vertical, participación de la sociedad civil, interfaz Ciencia-Política y financiamiento).

El ejercicio de simulación puso en evidencia algunos puntos clave. Por ejemplo, los retos que una región montañosa heterogénea presenta cuando se deben acordar prioridades comunes, entre países que enfrentan distintas realidades y poseen distintos niveles de desarrollo. En la mayoría de los casos, a la hora de elaborar instrumentos de políticas, los participantes aprovecharon su experiencia previa desde las plataformas regionales de las que son parte e identificaron la necesidad de que los acuerdos fueran vinculantes, y esta fue una de las lecciones aprendidas. Otra lección importante es que no existen recetas universales, las soluciones a las problemáticas comunes deben adaptarse a los contextos locales y esto siempre implica hacer compromisos: entre la necesaria adaptación y mantener la calidad de vida de la población, o entre las medidas para la conservación de los ecosistemas y el estímulo al sector productivo, por ejemplo.

La interacción permitió explorar una gran cantidad de opciones de adaptación a partir de las experiencias locales. Los representantes de cada plataforma usaron también esta oportunidad para compartir sus experiencias, de modo que  la simulación proveyó un nuevo espacio de comunicación. Uno de los resultados más importantes, fue el de consolidar la idea de que es necesario trabajar en afianzar el diálogo interregional y entre convenciones, generando aprendizajes cruzados y creando objetivos comunes. Este espacio fue particularmente valioso para la IAM al fortalecer la conexión con otras plataformas de montaña del mundo, compartir las experiencias y perspectivas de los Andes ante los actores globales y afianzar la importancia de su rol para nuestra región.

Sobre el Proyecto Adaptación en las Alturas

Adaptación en las Alturas trabaja para promover procesos de gestión del conocimiento, generando información y análisis integrales, identificando soluciones al cambio climático para integrarlas a los procesos de gestión del territorio y a la toma de decisiones, desde la escala local hasta la continental.

El programa Adaptación en las Alturas es implementado en el período 2019-2023 en los Andes por CONDESAN, a través de un convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Trabaja en sintonía con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en las regiones de montaña de África del Este y el Cáucaso Sur, y con el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de Montañas (ICIMOD).

Mantiene colaboraciones con iniciativas globales como el Instituto Ambiental de Estocolmo SEI, la iniciativa de Investigación en Montañas MRI, la Red Ambiental ZOÏ y el programa WeAdapt de la Universidad de Ginebra, y con socios clave en los Andes.  Apoya dos redes continentales de monitoreo en ecosistemas de montaña andinos: la Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos. El proyecto forma parte del programa global Adaptation at Altitude.

Fuente: CONDESAN

Enlaces de interés.
Web Mountains Connect
Web Proyecto Adaptación en las Alturas
Web Adaptation at Altitude
Web Iniciativa Andina de Montañas
Web AICCAprendizajes

Compartir en:

También te puede interesar...