Las pequeñas empresas mineras en el Perú cumplen con el proceso de formalización

Lima, 25 de agosto 2020. Lograr la formalización minera es uno de los principales objetivos para el sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú. La Iniciativa Oro Responsable junto con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha preparado una herramienta de fácil acceso por internet para que el pequeño productor minero artesanal pueda seguir paso a paso el proceso de formalización de forma dinámica.

Si bien el desconocimiento de este procedimiento significa un gran desafío para la MAPE que quiere formalizarse, el infograma que se publica bajo el lema “La Formalización Minera Vale Oro” brinda información clara y didáctica con los pasos a tener en cuenta para ser una MAPE formal. Contempla los plazos, formas de inscripción, reconocimiento de las entidades y autoridades responsables, requisitos y condiciones para lograr la formalización y prevenir los obstáculos en dicho proceso.

Cabe señalar que el proceso comienza con la inscripción al REINFO, cuyo plazo máximo de inscripción es el 23 de setiembre de 2020. Para mantener la inscripción es importante tener el IGAFOM y contar con la inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la SUNAT los cuales tienen como fecha límite hasta el 31 diciembre de 2020.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el trámite se realiza a través de la plataforma web – SUNAT Virtual en www.sunat.gob.pe, donde se efectúa el llenado del formulario. Merecen especial cuidado la información sobre coordenadas y derecho minero. A través de la Ventanilla Única, el operador minero podrá acreditar los requisitos para culminar su formalización y conocer el avance de sus trámites, de forma rápida y sin necesidad de desplazarse hasta la DREM o GREM, ahorrando tiempo y dinero. El MINEM publicará periódicamente en su portal institucional la relación de las personas naturales y jurídicas inscritas en www.minem.gob.pe.

Esta herramienta novedosa cuenta con el respaldo del Dirección General de Formalización Minera – DGFM del Ministerio de Energía y Minas del Perú. Es producto de la experiencia recogida en el proceso de implementación de la Iniciativa Oro Responsable de la Cooperación Suiza SECO y del implementador ABR Consultores para apoyar al sector de la MAPE en el Perú en su proceso de formalización, con miras a mejorar sus procesos productivos para obtener mejores condiciones de mercado en el mercado mundial.

Desde la mina hasta el mercado: Construyendo cadenas de valor de Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. La Iniciativa Oro Responsable es una alianza público-privada promovida por la Cooperación Suiza SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA. Presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Descarga la herramienta aquí: INFOGRAMA DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA 

Para más información: www.ororesponsable.org www.swissbettergold.chwww.abrgrupoconsultor.pe

Síguenos en:
Facebook: BGI-Oro Responsable 
Twitter: BGI_Oro Responsable 
Linkedin: Iniciativa Oro Responsable (BGI)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.