El evento buscó posicionar el tema de innovación como una herramienta clave y fundamental para la transformación del sector agua y saneamiento, aportando evidencias y dando recomendaciones sobre cómo activar la innovación en los países de la región. El Taller fue organizado por CEWAS (Water, Innovation, Entrepreneurship) y el Fondo de Innovación.
Para Suiza, el agua y saneamiento para todos es una prioridad; y en este sentido ha venido trabajando los últimos 25 años en la región, diversas iniciativas que ayuden a cerrar las brechas que existen a nivel rural. Uno de los grandes elementos que la COSUDE ha identificado para el cierre de brechas en agua y saneamiento, es impulsar iniciativas y proyectos en innovación como componente clave de cooperación, así como el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades y el impulso de políticas públicas.
En esta línea, en el marco de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento Latinosan 2022, la COSUDE a través del Proyecto SIRWASH (Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales) apoyó la realización del taller de Innovación en Agua y Saneamiento en América Latina, que se desarrolló el martes 11 de octubre. El taller fue espacio propicio para el intercambio de experiencias, dando visibilidad a diferentes innovadores, analizando los desafíos que enfrentan al momento de escalar sus iniciativas; facilitando el encuentro de diversas opciones y estrategias que serán de gran valía para hacer viables las iniciativas innovadoras en el sector; así como explorar formas concretas para fortalecer e institucionalizar el entorno de innovación en agua y saneamiento en la región.
En este sentido, el taller posicionó el tema de innovación como una herramienta clave y fundamental para la transformación del sector agua y saneamiento, aportando evidencias y dando recomendaciones sobre cómo activar la innovación en los países de la región.
“Estamos convencidos que apoyando a innovadores y creando un entorno propicio para la innovación, se desarrollarán innovaciones tecnológicas, de modelos de gestión, de procesos, de servicios, de cambios de comportamiento, y otras innovaciones, que desencadenarán nuevas dinámicas para dar respuestas adaptadas a los retos del acceso al saneamiento para todos”, señaló Rosa María Alcayhuamán, oficial nacional de la COSUDE, en la inauguración del taller.
¿Quiénes innovan en el sector de agua y saneamiento en América latina y el Caribe? ¿Cómo innovamos en agua y saneamiento?, fueron las preguntas que motivaron la discusión en la primera sesión del taller enfocadas en el “innovador” y sus “innovaciones”, tanto emprendedores y start-ups, como intra-emprendedores, es decir, que trabajan para un proveedor de servicios, una autoridad estatal y una ONG. En la región, según se indicó en el taller, existen +100 innovaciones en agua y saneamiento, 57 de las cuales son en agua y 48 en saneamiento, entre emprendimientos, iniciativas de prestadores, instituciones del Estado, sector privado; las cuales que no solo se tratan de productos o servicios, sino también de tecnología, cambio de comportamiento, entre otros.
Al finalizar la primera sesión, los participantes volcaron su atención en el “entorno” que rodea al innovador (ecosistema en la región), así como el rol que cumple el Estado en su activación. En este sentido, se priorizó el intercambio de experiencias e innovaciones que han sido aplicadas en el sector por diferentes actores (ministeriales, proveedores de servicios y emprendedores).
Cinco fueron los innovadores que compartieron sus experiencias desde diferentes sectores y en toda la cadena de servicio. Compartimos en las siguientes líneas, un breve resumen de cada una de sus innovaciones.
Raluca Anisie, presentó el Star-Up Mosan (Guatemala), una innovación en servicio; que propone una solución de saneamiento inclusiva, segura, positiva con el clima y circular a la crisis del saneamiento.
Juan Carlos Escobar presentó Aquakit, empresa privada en Bolivia, que nos presentó una innovación que se enfoca en el reúso del agua. Los sistemas de reciclaje AQUAKIT ahorran a una familia promedio hasta 10,000 litros de agua por mes. Este ahorro se logra con el reúso de agua que normalmente se desechan por la red de alcantarillado, reciclándola en usos que no requieran de agua potable como ser llenado de inodoros y riego de jardines.
Desde Perú, Edgard Coronel del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentó una innovación tecnológica en saneamiento rural impulsada desde el sector estatal: el aplicativo móvil Off Line asociada al Sistema de Seguimiento de Proyectos para el monitoreo de obras en campo sin necesidad de una conexión a Internet.
Cristina Knorich Zuffo presentó SABESP (Brasil), uno de los prestadores más grandes de la región, que presentó una experiencia sobre la descontaminación del río Pinheiros y la incorporación de tecnología solar distribuida en las plantas de tratamiento existentes de Sabesp. La capacidad para reducir la cantidad de aguas residuales transportadas en agua y la ubicación de las instalaciones contribuirán a limpiar arroyos que atraviesan asentamientos informales, mediante la implementación de cinco plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua de los arroyos, mediante el tratamiento de aguas residuales y recolección del río.
Finalmente, Ernerek Durán e Isabelle Viens presentaron la fundación One Drop Foundation (Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay), que compartió la experiencia de cambio de comportamiento a través del programa Lazos de Agua, donde a través del enfoque de arte social; Modelo ABC (acceso, cambio de comportamiento y capital); se logra un cambio en el comportamiento de individuos y comunidades en agua, saneamiento e higiene; donde la participación de las comunidades es la clave.