Del 12 al 14 de octubre se desarrolló en Cochabamba (Bolivia), la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que tuvo como objetivo “garantizar el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles en el área urbana, periurbana y rural de los países de América Latina y el Caribe, asegurando su priorización en políticas públicas de los países”, en línea con el ODS 6 de las Naciones Unidas, alineando las soluciones en un escenario de cambio climático y relación con la salud, priorizando a las poblaciones vulnerables.
Como en ediciones anteriores, la Cooperación Suiza COSUDE estuvo presente a través del Proyecto SIRWASH (Servicios sostenibles e innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales), que apoyó la moderación de la conferencia “Importancia de los sistemas de información de Agua y Saneamiento para la toma de decisiones y planificación”, a través de Rosa María Alcayhuamán, oficial de programa de la COSUDE. En las siguientes líneas compartimos los highlights de la sesión.
Hacia el uso eficiente del agua para asegurar el desarrollo sostenible
“Importancia de los sistemas de información de Agua y Saneamiento para la toma de decisiones y planificación”.
A pesar que la región de América Latina ha logrado grandes avances en el tema de acceso y cobertura de agua y saneamiento, aún existen grandes retos, para garantizar sistemas seguros, accesibles y sostenibles. Uno de esos grandes desafíos está relacionado con las brechas de información. Sin información de calidad y que no pueda ser comparable en cada uno de estos países, será difícil monitorear los avances que se puedan tener respecto a la implementación de los compromisos en el marco del ODS6, no se podrá conocer la situación real del sector de agua y saneamiento, en consecuencia, no se pueden formular e implementar políticas sectoriales que sean efectivas y enfocadas en las necesidades que tiene cada país, garantizando la transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo la gobernanza del sector agua y saneamiento en la región.
El panel de expertos estuvo integrado por María Alejandra Baquero, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del equipo del Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS), quien disertó sobre los retos que enfrentan los países de la región y los planes de mejora en la gestión de la información del sector de agua y saneamiento. Se mencionó la importancia de promover la conjunción de esfuerzos de los diferentes actores sectoriales, gobiernos, academia, así como la cooperación internacional; que coadyuven a la mejora de la calidad de información.
Seguidamente, se compartieron cuatro presentaciones que abordaron la experiencia de los países con sus respectivos sistemas de información. Víctor Varillas, director de saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (MVCS); dio a conocer el sistema de monitoreo peruano del ODS6, en específico las metas 6.1, 6.2 y 6.3.1, para el cumplimiento de los compromisos en el marco de la Agenda 2030 de naciones unidas, el cual tiene como objetivo poner a disposición del MVCS y otras instituciones del sector, una herramienta que le permita estimar los indicadores de agua potable (6.1.1), saneamiento (6.2.1) y aguas residuales, tratadas efectivamente (6.31.), a nivel nacional; información que es fundamental para el monitoreo de los avances en el cumplimiento del ODS6, para el diseño de políticas y el reporte frecuente que se hace a las naciones unidas respecto a su implementación. Asimismo, -indicó- “permite promover valores como la transparencia de la información, la toma de decisiones con inclusión social, en la medida que se pone a disposición información real, veraz, sistematizada”. Al cierre de su disertación, instó a los países de la región a monitorear los avances que se tienen en el sector agua, saneamiento e higiene, con la finalidad de alcanzar el ODS6, cumplir con los compromisos internacionales y alinear estos objetivos con las metas nacionales de cada país, para que más personas de América Latina y el Caribe, tengan acceso a servicios de calidad.
José María Regueira y Franco Maestri director y asesor del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de Argentina respectivamente; presentaron el Sistema BINAS (Base de Información Nacional de Agua y Saneamiento); plataforma digital que permite la recolección de datos, la creación de indicadores y finalmente, el acceso de esta información a través de la generación de reportes de todo el sector. Asimismo, resaltaron que la plataforma sirve como un sistema de registro de las entidades prestadoras de servicios (EPS) (más de 1400 registradas entre grandes y pequeñas) que hay en el país, así como de conocer en qué lugares no existen EPS formales, para conocer cómo se están abasteciendo de agua potable quienes viven en esas zonas. La plataforma, además de ser un repositorio de data, permite también a las EPS acceder a talleres de fortalecimiento de capacidades, registro de obras, financiamientos, programas de gestión, entre otros. “Es una plataforma que no solo brinda información, sino que habilita otras funcionalidades; de fácil adaptabilidad, segura, confiable, ágil y de fácil uso”, resaltó Maestri.
A su turno, Annie Feighery, CEO de mWater puso en relieve la importancia de los Sistemas de Información de Agua y Saneamiento para la toma de decisiones y la planificación. Al respecto, cabe resaltar que Haití ha venido implementando diversos esfuerzos para desarrollar y fortalecer el sector agua y saneamiento, siendo mWater un actor clave que desarrolló el Sistema Integrado de Información sobre Agua y Saneamiento (SIEPA), un sistema efectivo de recolección de datos que busca mejorar la gestión y brindar orientación en el sector, fortaleciendo las acciones desde el gobierno a nivel de los servicios públicos; y formar una red de información institucional sólida que pueda identificar, analizar, difundir, utilizar y almacenar datos e información para la gestión, la planificación, la formulación de políticas y la toma de decisiones.
Finalmente, André França, secretario nacional del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil; presentó en tiempo real el Sistema Nacional de Información sobre gestión de los Residuos Sólidos (SINIR+), plataforma tecnológica innovadora que integra bases de datos de varios sistemas y organiza información estadística, cualitativa y espacial para mejorar la planificación y gestión de los residuos sólidos en el territorio de Brasil, generando data interactiva, precisa y confiable. El conocimiento de esta información fue clave para poner en práctica la Política Nacional de Residuos Sólidos 2022 y el nuevo marco legal de saneamiento.
Reflexiones finales
Al cierre de la conferencia, Rosa María Alcayhuamán, Oficial de Programa de la COSUDE resaltó que para enfrentar los retos de la gestión de información en los temas de agua, saneamiento y residuos sólidos, es necesario que los actores sectoriales creen y apliquen estrategias que aborden aspectos como: la gobernanza, producción y manejo de datos; el procesamiento y operatividad para la gestión de datos; y el acceso y comunicación del conocimiento a los tomadores de decisiones y público en general. “Para lograrlo es importante implementar procesos de infraestructura que brinden soporte en la toma de decisiones, promover el fortalecimiento y creación de sistemas de información sectorial, crear y poner en relieve mesas intersectoriales enfocadas en la dinámica y la gestión de información, e incentivar la inversión en la gestión de la información, a nivel de infraestructura tecnológica y al fortalecimiento de capacidades de quienes manejan y hacen uso de esta información”, puntualizó.
Enlaces de interés:
Web Latinosan 2022
FS Servicios sostenibles e innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales – SIRWASH
FS SIRWASH-BID