El Curso de Verano del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tuvo la semana pasada dos importantes expositores, como parte del apoyo que la Cooperación Suiza – SECO da a este proyecto, por el que se apoya un proceso integral de modernización del ente emisor para garantizar la continuidad del proceso de reforma económica y financiero.

Se trata de Lawrence Christiano,  economista de la Universidad de Northwestern, y  Chrisitan Lundblad, de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler, en la Universidad de North Carolina.

 

Los Modelos de Christiano

Christiano culminó su estadía de una semana con una charla magistral el viernes 24 de febrero sobre los choques de riesgo. “Mis exposiciones en estos días que he estado acá han estado enfocadas en el uso de modelos para plantear o resolver temas de políticas, enfocado, sobre todo en macroeconomía. Esto, especialmente desde 2008, es muy importante: ¿cómo deben reaccionar los Bancos Centrales a cambios en el tipo de cambio o en el mercado de valores?  Es posible que políticas que antes creíamos que funcionaba muy bien, pueda ahora tener un efecto en el mercado de valores, y eso se puede plasmar y predecir con modelos”, dijo tras su exposición.

Su experiencia en el Curso de Verano del BCRP, asegura, fue muy positiva. “Estoy impresionado con lo maduros que son estos alumnos, están muy interesados en la economía, les gusta el debate, son muy comprometidos, muy interesados en la situación en Europa”, comentó.

En este sentido, consideró fundamental el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO al proyecto. “El apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) a este proyecto tiene un efecto directo muy importante: los alumnos vienen de todas partes de Perú y eso hace que ellos sientan que son capaces de conseguir muchas cosas. Además,  tiene un efecto indirecto, pues los otros alumnos de las universidades a las que pertenecen, de distintos lugares del país, al saber que sus compañeros han participado en el curso, hacen un esfuerzo para poder ellos también participar. Así que se genera mucho interés sobre temas como políticas públicas, economía, y estoy seguro de que esto es muy beneficioso”, consideró Christiano.

Lundblad y los mercados emergentes

Por su parte, Chrisitan Lundblad enfocó su clase magistral en los modelos estructurales de tasa de interés, enfocándose en la política monetaria, y abordando la manera en que la decisión de los Bancos Centrales afecta el mercado de bonos.

“Los estudiantes son de primera, son comparables a los mejores estudiantes de maestría y están muy interesados en los temas económicos”, comentó tras haber culminado su período de dictado.

“Uno de los temas de mi investigación es justamente mercados emergentes. Por eso una de las cosas que más he disfrutado en mi visita es ver qué es lo que se está haciendo en el Perú, y cómo esto se ajusta a lo que he estado investigando”, agregó Lundblad.

Los expositores

Lawrence Christiano (Ph.D) es profesor en  la Universidad de Northwestern y ha sido economista del Banco Mundial y el FMI. Además, ha participado como investigador asociado en algunos de los Journals más importantes del mundo como el Journal of Money, Review of Economic Dynamics, Macroeconomic Dynamics, Journal of Economic Dynamics and Control; Journal of Business and Economic Statistics, Journal of Economics Theory, American Review, entre otros Journals. Es Ph.D en Economía por Columbia University y M.A. en Economics de University of Minnesota y M. Sc. en Econometrícs/Mathematical  London School of Economics.

 

 

Lundblad, es profesor asociado de Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte, Kenan-Flagler. Es doctor en Economía Financiera y Máster en Economía de la Universidad de Duke. Además obtuvo una licenciatura en economía y literatura inglesa con los más altos honores de la Universidad de Washington en St. Louis. Investiga los problemas  de la valoración de activos y las finanzas internacionales, con una especialización en el desarrollo de los mercados emergentes.  Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas académicas como el Journal of Finance, el Journal of Financial Economics, y otras publicaciones.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.