Los primeros frutos de la diversificación productiva que fortalece la resiliencia en Morochata, Bolivia

En las comunidades campesinas de las zonas altas del municipio de Morochata, en Cochabamba, Bolivia, la diversificación productiva se ha convertido en una respuesta innovadora y resiliente frente al cambio climático. El proyecto Andes Resilientes, en colaboración con Helvetas Bolivia y su socio PROINPA, ha implementado una serie de innovaciones tecnológicas destinadas a mejorar la resiliencia agrícola. El tumbo, fruto estrella de la zona, ya cuenta con compradores del sector privado.

Desde 2021, Morochata ha enfrentado severos desafíos climáticos, como heladas frecuentes y sequías. Para abordar estos problemas, se han adoptado tres tecnologías clave:

  1. Semillas Certificadas: La introducción de semillas certificadas ha mejorado la calidad y la resistencia de los cultivos.
  2. Riego por Aspersión: La implementación de sistemas de riego tecnificado ha permitido un uso más eficiente del agua.
  3. Bioinsumos: La utilización de bioinsumos artesanales y fabricados en laboratorio ha facilitado una transición hacia un manejo agroecológico, promoviendo la salud del suelo y el control de enfermedades.

Estas innovaciones demostraron mejoras productivas y se convirtieron en herramientas clave para la adaptación climática. Así, comenzó la diversificación productiva en Morochata, reduciendo la dependencia del monocultivo de papa comercial. La creación de huertos familiares con hortalizas y frutales, como el tumbo, ha mejorado la seguridad alimentaria y ha generado ingresos adicionales para las familias campesinas.

Un ejemplo destacado es el cultivo de tumbo en las comunidades de San Isidro y Piusilla. En abril de 2024, técnicos agrónomos de Industrias del Valle visitaron estas comunidades y alcanzaron un acuerdo para el aprovisionamiento a largo plazo de tumbo, con una demanda mensual de 20,000 kg.

Producción de tumbo en San Isidro, productor Darío Andia de la Asociación de Productores Andinos en San Isidro (APRA). © Andes Resilientes

El 15 de mayo de 2024, un taller facilitado por la Fundación PROINPA y técnicos de Industrias del Valle reunió a 14 mujeres y 5 hombres de la Asociación Productiva de Mujeres de Piusilla. Los participantes mejoraron sus habilidades en el manejo de almacigueras de tumbo, utilizando semillas de calidad y bioinsumos como el Tricobal para el control de enfermedades del suelo. Se espera que este trabajo inicial produzca 3,400 plantines de alta calidad que serán trasplantados en huertos familiares, escalando el cultivo de tumbo a 2.8 hectáreas con una producción anual esperada de 22 toneladas a partir de 2025.

Semilla de calidad facilitada por Industrias del Valle para el almácigo, centro izq, incorporación del bioinsumo Tricobal al sustrato; centro der, embolsado de sustrato y siembra; der, ubicación de los bolsas sembradas en el vivero para facilitar la germinación. © Andes Resilientes

En el siguiente video, Villma Espinoza, productora lideresa de la zona, comenta los beneficios de la diversificación que ya disfrutan junto a sus hermanas productoras:

© Andes Resilientes al Cambio Climático

«Poner todos los huevos en una sola canasta no es recomendable en tiempos de cambio climático», es la premisa que impulsó el proyecto Andes Resilientes Fase I. Este proyecto promovió la diversificación productiva a través de huertos familiares con hortalizas y frutales nativos como el tumbo, reduciendo la dependencia de la economía familiar en el cultivo de papa.

MSc Franz Terrazas A., Fundación PROINPA

La experiencia de diversificación productiva en Morochata ha sido crucial para enfrentar los desafíos del cambio climático. Las innovaciones tecnológicas y el enfoque agroecológico han permitido a las comunidades mejorar su resiliencia, asegurar la producción agrícola y diversificar sus fuentes de ingresos. Este modelo, que integra el cultivo de hortalizas y frutales como el tumbo, destaca la capacidad de adaptación de los agricultores locales y la importancia de la participación de mujeres, fortaleciendo la economía y la sostenibilidad de sus comunidades.

Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático es una iniciativa regional promovida por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional – COSUDE gestionada desde el Hub Regional en Lima. El proyecto es implementado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el International Institute Sustainable Development -IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes se implementa en Perú, Ecuador y Bolivia, buscando contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que fortalezcan la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad hídrica y alimentaria. En Bolivia trabaja de manera articulada con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Actualmente, se encuentra en etapa de cierre de su primera fase y diseñando la segunda, que irá de mediados de 2024 hasta 2027.

Enlaces de Interés:
Web Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Andes Resilientes al Cambio Climático

Compartir en:

También te puede interesar...