Marcapomacocha se beneficiará con la implementación de proyectos de infraestructura natural y de saneamiento básico rural

Gracias a la firma del Memorándum de Entendimiento entre SEDAPAL, COSUDE, FOREST TRENDS y la Municipalidad de Marcapomacocha.

Marcapomacocha
(Foto: actualidad ambiental)

SEDAPAL, la Corporación Suiza COSUDE, Forest Trends y la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha suscribieron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se busca diseñar e implementar proyectos de infraestructura natural y de saneamiento básico rural en el distrito de Marcapomacocha, que contribuyan a la seguridad hídrica, en el marco de la normativa establecida para la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en el distrito de Marcapomacocha.

Marcapomacocha, ubicada en la región Junín, es una zona muy importante ya que allí se encuentran las principales fuentes de almacenamiento de trasvase del Alto Mantaro, que permiten asegurar el abastecimiento de agua para Lima y Callao.

Las obras a implementarse, se espera generen un gran impacto positivo para los 835 pobladores y seis centros poblados de Marcapomacocha.

Entre los compromisos asumidos por SEDAPAL están i) la elaboración de los estudios de inversión y ejecución de los proyectos de saneamiento básico rural basados en los estudios pre-inversión financiados por la Cooperación Suiza COSUDE, ii) asumir la ejecución de los proyectos de Infraestructura Natural diseñados por FOREST TRENDS, y iii) brindar apoyo técnico para su operación y mantenimiento.

De otro lado, la COSUDE financiará el diseño de los estudios de pre-inversión de los proyectos de saneamiento básico rural. Y Forest Trends financiará el diseño de los proyectos de infraestructura natural y contribuirá en la difusión y publicación de los progresos y logros en el marco del Memorando.

La Municipalidad de Marcapomacocha tendrá la responsabilidad de otorgar la viabilidad de los proyectos de saneamiento básico rural diseñados por la Cooperación Suiza COSUDE, aprobar el expediente técnico de los proyectos de saneamiento básico rural diseñados por SEDAPAL, gestionar, en coordinación con SEDAPAL, ante el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la ejecución de los proyectos de saneamiento básico rural de los centros poblados Corpacancha y Santa Ana. También brindará la asistencia técnica, a través de su Área Técnica Municipal en la operación y mantenimiento de los proyectos de saneamiento.

Suiza reafirma su compromiso y pone en valor los proyectos ecosistémicos que se vienen realizando, convencida de que la implementación de infraestructura natural promueve la sostenibilidad y disponibilidad de agua, contribuyendo además, a la mejora de la calidad y condiciones d vida de las comunidades aguas arriba, siendo socios valiosos y claves en el desarrollo de estas iniciativas.

Fuente: Sedapal

Enlaces relacionados:
Noticia Municipalidad de Marcapomacocha

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.