Lawrence White brindó capacitación a funcionarios de la SBS con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO

“La lección más importante de la crisis subprime para Perú es el rol del regulador prudencial”, comentó el Dr. Lawrence White para el portal del diario Gestión.

En el marco del acuerdo para ejecutar el Programa de Fortalecimiento Institucional, suscrito por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), actuando por intermedio de la Embajada de Suiza en el Perú y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Lawrence White, destacado profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, visitó nuestro país con el fin de realizar una capacitación especializada en materia de riesgos y oportunidades de financiamiento de viviendas en el Perú.

Durante el seminario, el profesor White compartió sus experiencias en este campo y, en particular, sobre aspectos vinculados al mercado de créditos hipotecarios, tanto con funcionarios de la SBS como con autoridades del sistema financiero local.

Uno de los temas analizados por el Dr. White fue el de las denominadas burbujas inmobiliarias, tomando como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos hace cinco años atrás. Sobre este tema, White destacó que la idea no debe ser prevenir las burbujas, porque es muy difícil saber de antemano cuando ocurrirán, lo importante es asegurarse de que si se tratase de una burbuja, que el colapso de de la burbuja no se propague y genere mayores daños en el sistema financiero. Lo que podemos hacer, señaló el experto, es a través de la regulación prudencial disminuir el impacto de la burbuja y sus consecuencias en la economía.

Cabe precisar que el Profesor White cuenta con una amplia trayectoria en la materia. Se graduó de economista en la Universidad de Harvard, tiene una maestría de la London School of Economics y es Ph.D. en economía de la Universidad de Harvard. Como parte de su trayecto profesional, White se ha desempeñado como consultor en importantes instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el U.S. Department of Housing and Urban Development y el U.S. Federal Housing Finance Board. Además, es autor de importantes y numerosos artículos en distinguidas revistas, destacando su interés en los temas relacionados al financiamiento de viviendas, sobre lo cual ha escrito más de una decena de artículos.

La Cooperación Suiza – SECO brinda apoyo a organizaciones como la SBS para fomentar la modernización del sistema financiero peruano, así como para consolidar una promoción activa de la inclusión financiera como una apropiada protección al consumidor, información transparente y una adecuada regulación y supervisión que promueva la estabilidad financiera y la ampliación del sector. Ver más en www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco

Enlaces de interés

Entrevista a Lawrence White en diario Gestión

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.