Mistura 2010 reconoce la labor del programa Perúbiodiverso

Proyecto Perúbiodiverso, impulsado por el Ministerio del Ambiente y MINCETUR con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO y GTZ, promueve la participación de productores de cinco regiones en el Gran Mercado.

Comenzó la feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura, que se realiza del 7 al 12 de setiembre en el Parque de la Exposición de Lima. En su tercera versión, Mistura se extiende en ochenta mil metros cuadrados, en los que los visitantes pueden degustar, oler, compartir y aprender sobre nuestra rica y variada gastronomía.

El circuito inicia donde empieza la cocina, en la agricultura, en el campo, en el mar: el Gran Mercado. En el Año Internacional de la Biodiversidad, Mistura 2010 está dando especial énfasis a esta zona de la feria, donde están los pequeños productores de insumos que son la base del boom gastronómico. El Gran Mercado es organizado de manera conjunta por la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega y la Convención Nacional de Agro Peruano – Conveagro, con el apoyo de Intermon Oxfam y del Proyecto Perúbiodiverso (alianza entre la cooperación alemana – GTZ y la cooperación suiza – SECO).

En el Gran Mercado participan productores apoyados por los gobiernos regionales, proyectos, gremios agrarios y mercados de Lima, así como un amplio grupo de productores agroecológicos y de la biodiversidad que forman parte de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE y de la BioFeria o son impulsados por el proyecto Perúbiodiverso.

Continuando con el recorrido por Mistura, le sigue el pabellón Munay Pan, donde se ofrecen deliciosos panes nativos de distintas regiones del país. El país invitado este año es España, que viene con una delegación de restaurantes, cocineros y culturas. Además, hay dos áreas dedicadas a las especialidades de más de treinta restaurantes locales, así como los restaurantes de culto de cuatro reconocidos cocineros de Lima, y un espacio para las cocinas rústicas.

El renovado Museo de Arte de Lima también forma parte de este recorrido, y durante Mistura el ingreso cuesta un sol. No podían faltar nuestro licor de bandera –el pisco-, nuestro café –últimamente premiado y reconocido en el extranjero- y nuestro cacao, que tienen su propio espacio en Mistura.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur y el Ministerio del Ambiente – Minam, socios del proyecto Perúbiodiverso, fomentan de esta manera la transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (biocomercio).

Bajo el lema “Manos orgullosas ofrecen al mundo su más rica y diversa cosecha”, productores en alianza estratégica con empresas regionales provenientes de San Martín, Loreto, Cajamarca, Junín y Piura ofrecen a los visitantes sacha inchi, camu camu, aguaymanto, maca, algarrobo, plantas medicinales y otros productos con valor agregado en diferentes presentaciones. El Gran Mercado constituye una importante vitrina comercial para que los agricultores establezcan contactos con el consumidor.

 Fuente:M
inisterio del Ambiente-  Unidad O.F. de Comunicaciones e Imagen Institucional del

Enlaces de interés

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=853:mistura-2010-reconoce-la-labor-de-los-pequenos-productores-del-peru&catid=1:noticias&Itemid=21

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.