La Cooperación Suiza – SECO lidera la asignación de fondos para apoyar el fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Finanzas Públicas en Perú

El pasado 31 de mayo, se realizó la primera reunión del Comité de Aprobación del Programa de Mejoramiento Continuo de la Gestión de Finanzas Públicas. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Economía y  Finanzas (MEF). Participaron en la reunión el Sr. Luis Miguel Castilla Rubio, Vice Ministro de Hacienda, así como el Sr. Christian Robin, Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú, Cooperación Suiza – SECO.

A través de este Programa, se busca propiciar mejoras en el manejo de las finanzas públicas, a fin de consolidar la disciplina fiscal, mejorar la calidad del gasto y asignación estratégica de recursos y mantener una provisión eficiente de bienes y servicios, sin perder de vista las contingencias. Se trata de un plan de acción en permanente evolución que aporta tres elementos fundamentales: i) una visión de mediano plazo para priorizar las intervenciones, ii) una estructura de gestión para el proceso de reforma y iii) el manejo oportuno de financiamiento a asistencias técnicas que facilitan el desarrollo de reformas.

A través de este financiamiento, el programa impulsa reformas efectivas que respondan a las necesidades de las instituciones del sistema de Gestión de Finanzas Públicas (GFP). Estos fondos serán accesibles a todas las instituciones públicas de Perú directamente vinculadas con el sistema GFP, incluyendo a la Contraloría General, el MEF, el Congreso de la República, la SUNAT, entre otras. Además, estos fondos también estarán disponibles para apoyar iniciativas de reformas en la GFP en instituciones sectoriales y gobiernos regionales y locales, siempre que la institución beneficiaria principal este directamente vinculada al sistema GFP.

Cabe resaltar que este programa es una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, y que tendrá una duración de cinco años. Asimismo, se debe destacar que este programa se enmarca en el proceso de evaluación sobre el estado de gasto público y rendición de cuentas del Estado Peruano, llevado a cabo con la metodología PEFA en 2008.  Fruto de dicho proceso, la Cooperación Suiza – SECO, junto a otros donantes como la GIZ, KFW y la Cooperación Belga para el desarrollo, apoyó al MEF con la creación de un Grupo de Estudios, que brinda asistencia técnica en el desarrollo, implementación y monitoreo de reformas y actividades desarrolladas para la mejora de la Gestión de Finanzas Públicas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.