Se lanzó segunda fase: El proyecto RRR busca transformar residuos en recursos para el desarrollo sostenible de Lima

La Cooperación Suiza COSUDE apoya la implementación de la iniciativa RRR, buscando promover oportunidades de emprendimiento vinculadas a la recuperación y reutilización segura de aguas residuales, residuos vegetales de mercados, lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales y aceites comestibles, de manera económicamente viable y social y ambientalmente responsable.

La iniciativa global RRR, forma parte del Programa Global Iniciativas Agua de la Cooperación Suiza COSUDE, y ahora inicia su segunda fase de validación y promoción de modelos de emprendimiento RRR en las ciudades de Lima (Perú) y Kampala (Uganda) hasta el año 2018”, señaló Martin Jaggi, Director de Cooperación de la COSUDE en su discurso inaugural. “Para la COSUDE el proyecto RRR es sumamente importante, porque propone una relación de modelos de emprendimientos, enfocados a la recuperación y transformación de residuos en recursos, convirtiéndose así, en una propuesta integral y atractiva para que las entidades públicas y privadas las puedan adoptar e implementar, contribuyendo a la salud y al medioambiente”, finalizó.

Al 2050 más de 50% de la población global podría verse afectada por la falta de agua. La creciente demanda en áreas urbanas y periurbanas, de alimentos, energía y agua, está cambiando paulatinamente la distribución tradicional de los recursos, los flujos de recursos rural-urbanos y los ciclos nutricionales de manera significativa. Ante este panorama, la recuperación de agua, nutrientes y energía a partir de residuos líquidos y sólidos, generados en los ecosistemas de saneamiento, se convierten en una prioridad y oportunidad, especialmente porque los recursos para las actividades económicas ya están limitados y la competencia por el agua limpia, nutrientes y energía es cada vez mayor. “El proyecto RRR se presenta como una excelente oportunidad para colaborar con la agenda 2030 y en particular a los ODS 6 y 12”, señaló Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior de la COSUDE. “El proyecto encuentra el mejor contexto para su desarrollo, en el marco de la nueva ley de residuos sólidos, que destaca la eco eficiencia, el desarrollo y promoción de la economía circular”, puntualizó.

La ceremonia, realizada el 24 de enero, contó con la participación de Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión de la Calidad del Ministerio del Ambiente, Maricé Salvador, Coordinadora Local del proyecto; Fausto Roncal Vergara, Director de Asuntos Ambientales del sector Vivienda; Pilar Alva, gerente de gestión de Aguas Residuales de SEDAPAL; Pedro del Rosario, alcalde del distrito de Los Olivos y representante de la Mancomunidad del Cono Norte; Javier Hernández, Coordinador Nacional de Residuos Sólidos del MINAM; entre otros.

A su turno, Marcos Alegre, mencionó “uno de los grandes desafíos de la humanidad es desvincular el crecimiento económico de la demanda y aumentar la calidad de vida; ser más eficientes con el uso de la materia prima y hacer menos contaminación”. “Tenemos una enorme brecha de infraestructura, pero tenemos que aprender de otros países y empezar a promover estos esquemas de revalorización de residuos sólidos. Estos desafíos no podremos hacerlos solo con inversión pública, necesitamos implementar alianzas público-privadas, y en este sentido estamos convencidos que la nueva ley de residuos sólidos, ayudará a acelerar el mercado y lograr un ciclo de vida de los productos más eficiente”, finalizó.

Por su parte, Maricé Salvador, remarcó la importancia de los modelos de emprendimiento RRR, a través de la revalorización de los residuos y su transformación en productos de valor comercial, “el modelo RRR debe ser técnicamente factible, económicamente viable, rentable, socialmente aceptable, ambientalmente amigable y seguro para la salud de la ciudadanía”, enfatizó.

Pedro del Rosario, compartió con la audiencia, las iniciativas que vienen implementando en la mancomunidad del Cono Norte, respecto del trabajo con plantas residuales de agua, la reutilización de los residuos orgánicos y de los escombros. Indicó que a la fecha tienen planificada la construcción de una gran planta de tratamiento para todo el Cono Norte, que servirá para la reutilización del 90% de los residuos sólidos que se generan.

Por otro lado, Fausto Roncal, remarcó la necesidad de fortalecer las capacidades de quienes prestan los servicios en las EPS y las JAAS, a fin de poder contar con recursos humanos que puedan manejar las plantas de tratamiento que se necesitan implementar.

Finalmente, la representante de SEDAPAL; Pilar Alva, señaló que a la fecha se viene coordinando con diferentes municipios, empresas, entidades, colegios, entre otras instituciones y organizaciones, con quienes se viene trabajando el concepto de “agua residual tratada y cruda”.

Puede ver la galería de imágenes en nuestro flickr.

Ver galería de imágenes

Convocatoria a emprendedores públicos y privados

En el marco de su segunda fase, el proyecto RRR, desarrollará el Programa de Capacitación en Emprendimientos en Recuperación Seguro de Recursos (RRR), que inicia en abril de este año, con una duración de 14 meses, finalizando en mayo de 2018.

El Programa, diseñado con la con la finalidad de apoyar a las entidades públicas y privadas en la puesta en marcha de emprendimientos en el campo de recuperación de recursos a partir de desechos; está dirigido a los municipios distritales de Lima, a las EPS de agua y saneamiento; EPS de residuos sólidos; empresas comercializadoras de residuos sólidos; proveedores de tecnologías de tratamiento y otras empresas privadas que ya iniciaron o desean iniciar proyectos técnicamente viables y ec
onómicamente factibles de reutilización. Los detalles del programa, así como el registro para inscripciones las pueden encontrar en el siguiente enlace.

En su segunda fase, el Proyecto RRR será implementado por el Consorcio RRR conformado por el grupo GEA, IPES – Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible, la Universidad Agraria La Molina; y Care Perú; el Instituto de Investigación Suizo Eawag Aquatic research; SEECON GMBH y Swiss TPH.

 

Más información:
PPT Luis Bustillos, IPES
PPT Maricé Salvador, Grupo GEA
PPT Cesarina Quintana, COSUDE
PPT Modelo de Emprendimiento, Julio Moscoso
PPT Leonellha Barreto, seecon

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.