“El Renacer de los Andes”

PACC Perú: 8 años de contribución a la gestión frente al cambio climático

Tras 8 años de contribución a la gestión frente al cambio climático a nivel nacional, regional y local, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú finalizó actividades. Las ceremonias de cierre se realizaron en Apurímac y Cusco, el 1 y 2 de diciembre, respectivamente; con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Cooperación Suiza – COSUDE, los gobiernos regionales y locales, la academia, el Programa Haku Wiñay/FONCODES, HELVETAS Swiss Intercooperation, yachachiq, líderes comunales y socios locales.

Bajo el lema “Altitud/Actitud/Aptitud: el renacer de los Andes”, los eventos destacaron la recuperación, revaloración y promoción de prácticas ancestrales de adaptación al cambio climático. Un ejemplo de ello es la siembra y cosecha de agua que el PACC impulsó con éxito a través de la ampliación y mejoramiento de qochas rústicas como estrategia de recarga de acuíferos para garantizar la disponibilidad de agua en las partes medias y bajas de las cuencas.

Uno de los momentos más emotivos de los eventos, fue el segmento ¨Conversan los hijos de las lluvias, las lagunas y las montañas¨, donde autoridades, Yachachiq y familias campesinas, usuarias del Programa Haku Wiñay, compartieron sus testimonios sobre el aporte del PACC al fortalecimiento de capacidades locales, que contribuyeron a la mejora sostenible de sus condiciones de vida en contexto de cambio climático. Se compartieron también videos con testimonios de diversos actores. Al finalizar el evento, se distribuyó un catálogo fotográfico con imágenes emblemáticas del Programa.

Una contribución clave hacer frente al cambio climático
La revisión externa del Proyecto PACC Perú ha demostrado su alta efectividad en el logro de sus objetivos referente a la institucionalidad regional, adaptación al cambio climático en programas de alivio a la pobreza en áreas rurales, y el fortalecimiento de capacidades locales para promover la investigación aplicada.

Después de 8 años ininterrumpidos de colaboración con los socios en Perú, la institucionalidad regional y nacional cuenta con las capacidades para que esta vital experiencia prosiga y se logre consolidar la gestión del cambio climático, como una condición básica del desarrollo sostenible.  Esta experiencia altamente relevante  para el Perú y Latinoamérica, representa un activo clave para el Grupo de Trabajo Multisectorial, presidido por el Presidente del Perú (instalado en febrero del 2017). Esta instancia es responsable de la puesta en marcha de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, compromiso que el Perú ha asumido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al año 2030, y prepararnos a los efectos adversos del clima en 5 áreas temáticas: Agua, Agricultura, Pesca y Acuicultura, Salud y Bosques.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERÚ ha sido una iniciativa de cooperación bilateral peruano suizo del Ministerio del Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, implementado por Helvetas Swiss Intercooperation. Sus esfuerzos apuntaron a lograr un desarrollo sostenible y a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de las poblaciones rurales como un paso directo en la lucha contra la pobreza.

En imágenes, las ceremonias de cierre del proyecto PACC Perú en Abancay y Cusco:

Ver galería de imágenes
Ver galería de imágenes

Compartimos con ustedes testimonios de los propios actores:

8 años de contribución a la gestión del cambio climático (testimonios Cusco)
8 años de contribución a la gestión del cambio climático (testimonios Apurímac)
8 años de contribución a la gestión del cambio climático
(testimonios Lima)

 

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.