02 de junio 2021. En el Perú muchos prestadores de servicios de saneamiento carecen de tecnologías óptimas para la operación y mantenimiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ocasionando efluentes con altas concentraciones contaminantes. Esto produce daños al ambiente y a la salud pública, principalmente de la población circundante. Frente a esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ a través de PROAGUA II, se encuentra mejorando la capacidad de tratamiento de las PTAR a través de mejoras tecnológicas para la operación, mantenimiento y desarrollo de las capacidades de sus trabajadores para contribuir con la protección de los recursos hídricos.
En el marco de este apoyo se han instalado cuatro agitadores fotovoltaicos en SEDA Ayacucho, con el objetivo de mejorar el tratamiento y reducir las emisiones de malos olores en la laguna facultitva N° 2 de la PTAR Totora. Dichos equipos funcionan con energía solar como fuente de energía renovable y sostenible, además es una tecnología económica pues reduce los costos de mantenimiento. Asimismo, es importante destacar que experiencias como estás son utilizadas en Canada, Bolivia y otros pasises en Latinoamerica.
Estos trabajados forman parte de un programa piloto, siendo Seda Ayacucho la primera EPS en el Perú en contar con esta tecnología. Dadas las condiciones de su planta, la PTAR Totora cuenta con dos lagunas facultativas ubicadas en paralelo donde se podrá hacer una evaluación de como trabaja una laguna con dicha tecnología y otra sin esta. Además, Seda Ayacucho se encuentra muy interesada en trasladar esta novedosa experiencia en la ciudad de Huanta.