En el Perú la situación hídrica es un desafío: 66% de la población vive en la costa con solo 2% del agua. Adicionalmente, actividades como la ganadería intensiva o cambio de uso de tierra afectan la parte alta de las cuencas y reducen el agua disponible para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), comunidades y poblaciones.
Frente a esta situación, los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos – MRESEH son mecanismos financieros orientados a conservar las fuentes de agua que abastecen a las ciudades y así mejorar la seguridad hídrica, contribuyendo al aumento y la calidad del agua superficial y subterránea.
Pero ¿cuál es su impacto?, ¿con cuánto contribuyen a la producción de agua? y ¿cuánto es el costo y beneficio de su implementación? Con información las EPS podrán dar respuesta a estas preguntas, medir cuantitativamente el impacto de la implementación de MRESEH y tener un mejor sustento de la inversión en la restauración, operación y mantenimiento en infraestructura natural.
Para apoyar a las EPS en la generación de información, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) publicó la “Guía de diseño de sistemas de monitoreo hidrológico para evaluar el impacto de los MRESE Hídricos”. Este documento es una herramienta de apoyo a través de la cual las EPS podrán:
• Definir y caracterizar la cuenca de aporte como una Unidad de Análisis (fuente hídrica superficial o subterránea) dentro de la cual se levantará la información para evaluar el impacto de las acciones ejecutadas en el marco de los MRSEH.
Definir variables indispensables para la correcta generación de información (como precipitación, caudal, nivel freático y humedad del suelo, entre otros) y los equipos que puedan ser instalados en campo.
• Distribuir espacialmente los puntos de monitoreo que mantengan representatividad de la Unidad de Análisis para generar el menor sesgo posible.
• Definir el sistema de monitoreo, el cual incluye la frecuencia de toma de datos, descarga y almacenamiento de las variables de interés.
De esta manera, la información permitirá a las EPS retroalimentar el proceso de diseño e implementación de los MRSEH, enfocando la toma de decisiones con base en el conocimiento local construido, de tal manera de ser más certeros en la priorización de inversiones a partir del análisis y comparación de los beneficios de la infraestructura natural frente a la de infraestructura gris para la conservación de las fuentes de agua y el manejo sostenible y equilibrado de los ecosistemas.
Esta publicación contó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través de PROAGUA II.
Leer más: https://www.sunass.gob.pe/lima/sunass-presenta-guia-metodologica-para- monitoreo-hidrologico/