La Cooperación Suiza – SECO y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, instalaron hoy el Consejo Asesor Nacional del proyecto de mejora del Clima de Negocios Turísticos en Cusco.
Esta mesa público-privada nacional que reúne a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, así como a la Cámara Nacional de Turismo y a la Sociedad Hoteles del Perú, facilitará la articulación de las instituciones participantes a través de una agenda y plan de trabajo compartido con tiempos y metas consensuadas entre los participantes. Asimismo, evitará la duplicidad de esfuerzos con el objetivo de apoyar reformas que mejoren el clima de inversión en turismo de manera más rápida y eficiente.
“Desde el año 2006 TRAMIFACIL viene implementando reformas de simplificación administrativa para facilitar la apertura de negocios. Estamos comprometidos en apoyar la nueva agenda de reformas dentro de las cuales se incluye la mejora de los procedimientos de turismo, sector clave para la competitividad y la inclusión social” afirmó la Secretaria de Gestión Publica de la Presidencia del Consejo de Ministros y Secretaria Técnica de la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites “TRAMIFACIL”, Mariana Llona.
La instalación del consejo asesor nacional contó con la participación del Sr. John Perrottet, Especialista Senior del Grupo Banco Mundial quien vino desde la sede principal del Banco para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas en otras regiones que cuentan con ciudades consideradas como patrimonio cultural, como es el caso de Cusco. Asimismo, la reunión contó con la participación del Sr. Guido Licciardi, PHD experto en Desarrollo Urbano del Grupo Banco Mundial quien garantizó el compromiso del Grupo Banco Mundial con la conservación del Patrimonio Histórico del Cusco.
“Desde MINCETUR apoyamos esta iniciativa que busca generar un buen clima de negocios y fomentar la transparencia del ente público, incrementado la confianza y predictibilidad de cara a los emprendedores y empresarios”, remarcó Jessica Soto, Directora Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Además, el Gerente Regional de Clima de Inversión de IFC Servicios de Asesoría para América Latina y el Caribe, Álvaro Quijandría, señaló la importancia de este proyecto que “contribuirá a erradicar la pobrez en un a de las regiones menos favorecidas del país, al disminuir las barreras burocráticas que actualmente afectan la constitución de nuevos negocios, lo que permitirá incluir a las micro y pequeñas empresas en la cadena productiva local”.
Durante la reunión, Ursula Blotte, Oficial de Proyectos de Clima de Inversión de IFC, mencionó que las mejoras que serán implementadas a través de este proyecto incluirán una reingeniería de los procesos actuales, la revisión del marco normativo, la implementación de un nuevo sistema informático para la emisión de licencias y permisos necesarios para abrir y operar un negocio de turismo, la capacitación de funcionarios, y el monitoreo continuo de los resultados alcanzados. Una mesa de trabajo regional será instalada el martes día 9 en el Cusco, con la participación del sector público y privado local. “Estamos ante un esfuerzo multisectorial que nos demuestra que es posible lograr una alianza público-privada, aspecto crucial para garantizar el éxito de estas reformas”.
A través de este proyecto se busca reducir por lo menos en un 30% los tiempos que actualmente demandan los trámites relacionados a la apertura y operación de empresas del sector turismo en el Cusco, así como eliminar los requisitos innecesarios e incrementar el nivel de satisfacción de los empresarios. Asimismo, se espera beneficiar al menos a 4,000 unidades empresariales turísticas de la Región e indirectamente a más de 20,000.
Acerca de IFC (Corporación Financiera Internacional)
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, prestando servicios de asesoría a empresas y gobiernos, y movilizando capitales en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio fiscal 2011, pese a la incertidumbre económica mundial, apoyamos a nuestros clientes a generar empleos, fortalecer el desempeño ambiental y contribuir a sus comunidades locales, al mismo tiempo que nuestras inversiones alcanzaron un récord de casi $19 000 millones. Para más información, visite www.ifc.org.
Acerca de la Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para asuntos Económicos)
La Cooperación Suiza – SECO es el centro de competencia del gobierno suizo en todos los aspectos relacionados con política económica. Apoya al Perú, como uno de los países prioritarios, en su proceso de integración en la economía mundial, como vía para un crecimiento económico sostenible, contribuyendo, de esta manera, con la disminución de la pobreza. Para el periodo 2013-2016, las acciones de cooperación se concentran en cuatro pilares: Gobernabilidad Económica Pública efectiva y transparente, Empresas Competitivas, Ciudades Sostenibles y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. Anualmente la Cooperación Suiza – SECO al Perú destina cerca de USD 20 millones en forma de cooperación no reembolsable. Para más información visite: www.cooperacionsuizaenperu.org/seco