Como parte de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR), liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático como aliado estratégico, se llevó a cabo la conformación de las Mesas Técnicas Provinciales como espacios de diálogo local en Ecuador.
La ENAMR propone trabajar con una Mesa Técnica Nacional a cargo de implementar las acciones propuestas, y como un mecanismo participativo se han implementado también dos Mesas Técnicas a nivel Provincial, Cotopaxi y Chimborazo, para articular a los actores del territorio e invitarlos a generar agendas de trabajo en favor de las acciones que propone la estrategia.
En ambas provincias se han desarrollado diferentes estrategias de acercamiento a los actores, se han establecido espacios de diálogo técnico que permita generar compromisos territoriales para implementar la ENAMR y mejorar la calidad de vida de las Mujeres que habitan el área rural. Esto permite que se generen condiciones para la igualdad de oportunidades y derechos, para el diálogo político a fin de fomentar voluntades de articulación y cohesión de esfuerzos y recursos para cumplir con este objetivo común y de planificación conjunta.
Las Mesas Técnicas Provinciales se constituyen tomando en cuenta las dinámicas locales y haciendo un análisis situado de esta realidad a fin de responder a las condiciones de los actores en su contexto y la manera en que se articulan. Y gracias al liderazgo del MAG, se logró unir a los actores en favor del objetivo común de apoyar a la agricultura familiar campesina con un enfoque de género, ya que aún hay muchas brechas que no permiten que cuenten con el debido reconocimiento, lo que las inhibe de mejores condiciones y recursos para mejorar sus sistemas de producción, aún cuando son un 61% de mujeres quienes se dedican a la actividad agrícola en zonas rurales.
Con esta instalación de las Mesas Técnicas Provinciales, se ha oficializado también el compromiso de los actores, quienes ahora tienen la labor de generar una hoja de ruta con compromisos concretos sobre qué puede aportar cada actor y hacia qué resultados apuntan en un corto plazo. El análisis permanente del contexto social, económico, político y cultural en torno a los derechos de las mujeres y las estrategias que ya se están llevando adelante en el territorio para apoyar su realización, es una práctica que requiere dar continuidad en todos los momentos de la implementación de la estrategia. Desde el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, se busca dar seguimiento al proceso y continuar apoyando al MAG y a las Mesas Técnicas para que puedan llevar a cabo estas acciones.
Sobre Andes Resilientes al Cambio Climático
El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.
Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático
Más información:
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático – Perú
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático