Miembro de la Red de Expertos GFP participa en Congreso Nacional de Gerencia Pública 2019 de SERVIR

Durante los días 28 y 29 de octubre, en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir, organizó el VII Congreso Nacional de Gerencia Pública 2019, que tuvo por finalidad el intercambio experiencias. Este encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de profesionales altamente calificados, elegidos meritocráticamente que integran el Cuerpo de Gerentes Públicos, del que forma parte nuestra experta en finanzas públicas, Susinova Ríos Díaz. 

Susinova es miembro de la sexta promoción de Gerentes Públicos de Servir y además es integrante de la Red de Expertos GFP. Esta Red busca impulsar el diálogo en la gestión de las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno, academia y sociedad civil, ser un espacio que promueva cambios concretos y sostenidos, sobre la base de buenas prácticas internacionales, fue formada por los alumnos del diploma en gerencia y finanzas públicas impartido por el por el Programa GFP subnacional de la Cooperación Suiza SECO.

En el Congreso se presentaron conferencias enfocadas en los retos y la prospectiva de la Gerencia Pública con la visión del Perú al 2030, que incluye políticas y planes para la dirección pública y la gestión de la calidad de los servicios públicos. También se realizaron conversatorios sobre transformación digital, innovación abierta para la gestión pública y gestión del conocimiento. Cada destacar las charlas orientadas al desarrollo de competencias para la  generación de equipos de alto rendimiento. El encuentro culminó con un panel sobre gestión del entorno político.

A continuación, presentamos una entrevista a la miembro de la Red de Expertos GFP, la Ing. Susinova  Ríos Díaz, quién destaca por su trabajo a favor de los ciudadanos del Cusco cuando tuvo el cargo de Gerente de Cooperación Técnica Internacional en la Municipalidad Provincial del Cusco. Ahora ella labora como Jefa de la Oficina de Abastecimiento en la Zona Registral Número 10, Sede Cusco, SUNARP.

¿Qué te pareció el Congreso Nacional de Gerentes Públicos?  

Todos los años Servir realiza un esfuerzo por generar un espacio en el cual los Gerentes Públicos podemos compartir nuestras experiencias y sobre todo fortalecer nuestras habilidades directivas. Este año, contamos con un nuevo presidente ejecutivo quien hizo un llamado a las autoridades recordándoles que existe un cuerpo de gerentes públicos altamente calificados, listo para cubrir puestos clave en el Estado y contribuir de manera significativa en los cambios que se requieren. De igual manera, se abordaron temas de la actual coyuntura que vive el país, con la participación de reconocidos analistas políticos. Y participamos en talleres que nos permitirán gestionar las capacidades y habilidades de nuestros colaboradores de manera más eficiente.

¿Qué lecciones rescatarías?

Los esfuerzos que realizan los gerentes públicos para transformar las instituciones requieren de un gran compromiso, no sólo por parte del gerente público y de su equipo, sino del involucramiento de la máxima autoridad de la institución para poder generar resultados con impacto y a largo plazo.Por otro lado, considero que como gestores públicos debemos emprender cambios en la forma de gestionar los procesos y recursos que se brindan a través del Estado al ciudadano. Debemos aprender de las iniciativas que desarrollan las empresas privadas para fidelizar a sus clientes y en cómo generar nuevas alternativas para cubrir sus necesidades. Creo que cambiando nuestro “enfoque” podemos brindar mejores servicios, utilizando eficientemente nuestros recursos y que éstos produzcan verdaderos resultados. 

¿Cómo crees que la Red de Expertos GFP sintoniza con la iniciativa de Gerentes Públicos de Servir?

La Red de Expertos GFP es una apuesta importante que apoya el Programa GFP subnacional de la Cooperación Suiza SECO para fortalecer capacidades en las capas directivas y funcionales que tiene la estructura estatal. Esta iniciativa es una oportunidad que se genera en el Estado para impulsar los cambios necesarios en las instituciones, objetivo que también persiguen los gerentes públicos. Ambos, podrían propiciar de manera conjunta documentos, iniciativas técnicas, basadas en experiencias que promuevan cambios sólidos en la forma en que se gestionan los procesos en el Estado, para convertirnos en agentes de cambio y formadores de gestores con principios y vocación de servicio.

¿Qué mensaje le darías a los funcionarios, servidores y académicos miembros de la Red de Expertos GFP que ven con interés incorporarse al cuerpo de gerentes públicos del país?

El Perú necesita profesionales con experiencia, altamente capacitados, para dirigir altos puestos y gerencias de mando medio del Estado, en reemplazo del personal de confianza que cubre los puestos más altos de decisión ejecutiva de la administración pública y que muchas veces no se encuentra a la altura de las exigencias del perfil. Nuestra Red de Expertos GFP, ha incorporado gente con mucha experiencia, compromiso y principios sólidos, y que puede contribuir al desarrollo positivo del país. Por ello, los invito a todos los miembros a que postulen al cuerpo de gerentes públicos, ya que es una alternativa que impulsa la gestión meritocrática y transparente. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.