Con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, se ha publicado el segundo informe de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales – OIMT, “Situación del Manejo de Bosques Tropicales 2011”

El informe señala que, a pesar que se evidencian avances en materia de ordenación sostenible de bosques, la selva tropical sigue siendo seriamente amenazada por la deforestación y la venta ilegal de madera. De acuerdo con el reciente estudio de la OIMT, “Situación del Manejo de Bosques Tropicales 2011”, son 33 los países que concentran la mayor parte de la producción mundial de maderas tropicales. El informe resalta los avances en la gestión sostenible de los boques tropicales, evidenciándose un incremento del 50% en lo que respecta a la superficie de bosque tropical certificado en sólo 5 años.

El informe de la OIMT también recoge los avances en la gestión sostenible de los bosques tropicales. Por ejemplo, la preservación de los parques nacionales y bosques de protección se ha mejorado, y las áreas de bosques certificados se han extendido en los trópicos, desde el año 2005 10 a 17 millones de hectáreas. También se destaca una mayor transparencia en la gestión y asignación de las concesiones forestales, y el buen gobierno del negocio de la madera. Estos resultados son atribuibles principalmente a los esfuerzos en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Cabe resaltar que, entre 2005 y 2010, la superficie de bosque tropical natural bajo una gestión forestal sostenible de África, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe aumentó de 36 a 53 millones de hectáreas. Además la superficie de bosque de producción de madera que está sujeta a prácticas sostenibles aumentó en un tercio, alcanzando un total de 131 millones de hectáreas.

A pesar de estos avances, la situación sigue siendo preocupante: el 90% de la superficie forestal tropical del planeta continúa sujeta a prácticas de manejo deficientes. Esto sugiere que, en un futuro próximo, las amenazas de destrucción de los bosques podrían vencer los esfuerzos que promueven la conservación forestal.

América Latina y el Caribe, la región con mayor superficie mundial de bosques tropicales, demuestra un avance significativo. En efecto, el área de bosques certificados aumentó de 4,15 a 6,02 millones de hectáreas y, en general, el área forestal de producción bajo manejo sostenible se ha ampliado de 6,47 a 9,51 millones de hectáreas.

Para el caso de Perú, el informe señala como las principales causas de deforestación: el desarrollo de nuevas infraestructuras, como por ejemplo la carretera interoceánica o la carretera Pucallpa – Lima, las nuevas poblaciones en la cuenca del Amazonas, la expansión de los centros urbanos, la expansión de la agricultura en cultivos comerciales, el crecimiento de la explotación petrolera, la minería en la zona sur de la Amazonía, la tala ilegal y el cultivo ilícito de coca, entre otras actividades que favorecen la inversión en desarrollo de tecnologías de generación de energía.

Por otro lado, Perú es altamente vulnerable al cambio climático, tiene el 70% de los glaciares tropicales del mundo, muchos de los cuales están retrocediendo a un ritmo acelerado: se ha producido una disminución del 30% de la masa glaciar en 40 años. Esta disminución de los glaciares agudizará la escasez de agua, principalmente en las zonas más secas del país.

A pesar de esta problemática, el estudio evidencia un progreso hacia la gestión forestal sostenible en los últimos 5 años. Así, la tasa de deforestación y degradación de los bosques ha disminuido del 0.4% entre el 1990 – 2000, que representaba 269,000 hectáreas al 0.1% entre el 2000 y 2010, que representa 94,000 hectáreas.

Además se resalta que el Perú cuenta con un ambicioso plan para reducir la deforestación a cero en el año 2020 y ha puesto en marcha programas para este propósito. Mediante un decreto supremo, el Gobierno recientemente creó la Comisión Nacional para el Cambio Climático liderada por el Ministerio del Ambiente que ha incidido en el incremento de las exportaciones de madera dura y en el desarrollo de una industria maderera nacional.

La Cooperación Suiza – SECO ha participado en el apoyo de la preparación del informe publicado por la OIMT. La presentación oficial tuvo lugar en Berna, evento al que asistieron altos representantes de las organizaciones internacionales y funcionarios gubernamentales de las tres principales regiones que albergan los bosques tropicales (cuencas del Amazonas y el Congo, Borneo).

En este contexto, Perú es un país prioritario en el marco del compromiso de la Cooperación Suiza – SECO dentro de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO). Por ello, la Cooperación Suiza – SECO, apoya en la implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Forestal en Perú y promueve la transferencia de conocimientos sobre modelos de gestión forestal sostenible para los productores de madera. De tal manera que se promueva el consumo de madera legal y, para desalentar la comercialización de productores de madera de origen desconocido, como parte de una estrategia para frenar la tala ilegal y finalmente incrementar la transparencia dentro de la cadena de suministro.

Enlaces de interés

Descargar PDF nota de prensa emitida por la OIMT

Mayor información: http://www.itto.int/sfm/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.