MINEDU comparte experiencias y perspectivas internacionales de relacionamiento del sector privado con la educación técnica y tecnológica

16 de septiembre 2020. Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los directivos y equipos técnicos de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), el Ministerio de Educación (MINEDU) junto a la Cooperación Suiza SECO organizó el webinar “Experiencias y perspectivas de relacionamiento del sector privado con la educación técnica y tecnológica” donde se exploró posibles rutas de éxito para nuestro país.

La cita estuvo presidida por Diana Marchena Palacios, Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, y por Mauricio Chiaravalli, Sub Director de la Cooperación Suiza SECO, quienes expresaron, durante su palabras, aspectos del trabajo que se viene desarrollando desde sus respectivas instituciones para contribuir al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica. 

En tal sentido, la Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU recordó que hay dos iniciativas en curso, apoyadas por SECO, que también contribuyen a fortalecer la educación tecnológica. La primera orientada a mejorar la capacidad de los IEST públicos para favorecer la inserción laboral de los egresados; y la segunda iniciativa que pretende mejorar las competencias de los estudiantes de educación secundaria con formación técnica.

De otro lado, el Sub Director de la Cooperación Suiza SECO, explicó que Suiza viene apoyando al Perú en el fortalecimiento de su sistema de formación profesional para la educación técnico-productiva y superior-tecnológica a fin de mejorar la productividad laboral, mantener un adecuado nivel de empleabilidad y acceder a salarios más atractivos. La participación del sector privado es clave para conseguirlo, remarcó.

Los temas tratados, como parte de la sesión, fueron “Perspectivas de la articulación entre el sector privado y el servicio educativo” a cargo de Cristhian Pacheco Castillo, Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística  (DIGESUTPA), y “Modelos y experiencias internacionales sobre la articulación con el sector privado” por parte de Emanuel Wüthrich y Johann-Peter Porten, representantes del Instituto Federal Suizo de Educación y Entrenamiento Vocacional, SFIVET.

En su ponencia, Pacheco Castillo mencionó la importancia de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva hacia el 2030 recientemente publicada, la misma que busca promover una formación superior integral que observa las interrelaciones tratando de ofrecer a los estudiantes de secundaria una trayectoria de vida en adecuadas condiciones de empleo.

Asimismo, Emanuel Wüthrich destacó el rol que cumple el sector empresarial y los gestores educativos locales y el compromiso económico  que se asume lo que se potencia con el involucramiento en la definición de la curricula de los institutos tecnológicos de Suiza lo que les ha permitido como país establecer altos estándares de calidad educativa y una industria en auge reconocido su modelo a nivel mundial.

Además, participaron dentro del panel de experiencias SENATI, IE Rafael Loayza (Cajamarca), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Programa para el Mejoramiento de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

El apoyo de la Cooperación Suiza SECO se enmarca de su Programa SeCompetitivo, implementado por Helvetas Perú.

La sesión de webinar se puede ver en: https://www.facebook.com/SeCompetitivo/videos/744594466386746

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.