Misión de COSUDE visitó iniciativas de las contrapartes de Andes Resilientes en Perú

A finales de junio en el marco de la visita del Embajador Christian Frütiger, jefe de Cooperación Global, y Pierre-André Cordey, jefe Adjunto de la División de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, se realizaron reuniones y visita en campo junto a contrapartes en Perú del proyecto Andes Resilientes. La misión inició con una reunión con Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (MINAM); Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación; y Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM. Dieron el marco de políticas ambientales y de cambio climático, resaltando la agenda del país frente a los desafíos climáticos y el aporte de Andes Resilientes en la facilitación de asesoría técnica en servicios enfocados hacia una adaptación al cambio climático inclusiva fomentando la resiliencia en la agricultura familiar andina.

©Senamhi – Proyecto Andes Resilientes

Continuando con la misión, y con el fin de conocer acciones en territorio, se visitó el distrito de Ácora en la zona altiplánica de Puno para conocer la experiencia de la Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA), liderada por la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del MINAM, el Gobierno Regional de Puno a través de la dirección regional agraria y el Municipio de Ácora. En la primera parte de la jornada, se realizó una reunión en la Municipalidad Distrital de Ácora con la participación de Rigoberto Coico, Director General de Políticas Agrarias y Carolina Ramírez, Directora de Estudios Económicos del MIDAGRI; el Ing. Vidal Collanqui Martínez, Gerente Municipal; y la Ing. Gilda Carcausto Segura, de la Dirección Regional Agraria (DRA) del gobierno regional de Puno, donde se reconoció la importancia de la conformación y funcionamiento de la PGA Ácora, siendo la segunda plataforma de gobernanza climática a nivel nacional que se instala y mantiene acciones a nivel local y regional, articulando con la Municipalidad Distrital de Ácora, la Dirección Regional Agraria Puno (DRA), el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), la Dirección Zonal del SENAMHI en Puno y las dependencias desconcentradas del MIDAGRI. A la fecha cuenta con un Grupo Impulsor conformado por 35 representantes de organizaciones comunales, comunidades campesinas, Agencia Agraria, gobierno local e instituciones del altiplano.

©Senamhi – Proyecto Andes Resilientes

La visita fue un espacio propicio para conocer las acciones de fortalecimiento de la gobernabilidad y de capacidades para el uso de información agroclimática, que se realizan como parte del plan de gestión de la PGA Ácora. A través de la PGA, no solo se comparte información agroclimática, también se promueven prácticas adaptativas ante la variabilidad climática y se fortalecen las capacidades de las y los agricultores con el objetivo de usar y producir información agroclimática para una mejor toma de decisiones en las actividades agropecuarias, orientadas a mejorar la productividad y competitividad local.

En esta línea, la delegación acompañó la Tercera Jornada de talleres de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura – PICSA, organizado por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), realizado en el centro poblado Caritamaya. Esta jornada concluyó con la visita al semillero de papas, quinua y kañiwa de la señora Jacoba Aquilar Alave, de la comunidad campesina Culta, productora que hace parte del Grupo Impulsor de la PGA Ácora, quien compartió su experiencia con la PGA y la utilidad del uso de la información agroclimática para sus actividades productivas.

Las PGA son una medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030, que establece el objetivo de contar con 12 PGA a nivel nacional con el fin de evitar o reducir los riesgos agroclimáticos en la agricultura y se enmarca en los compromisos del Sector Agrario frente a los desafíos climáticos en Perú.

Además de conocer la experiencia en la PGA, la delegación visitó la Estación Experimental Agraria Illpa (EEA Illpa) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) adscrito al MIDAGRI, junto con la participación del Dr. Carlos Amasifuen, Director de la Subdirección de Recursos Genéticos del INIA, con la finalidad de conocer las acciones de conservación de la agrobiodiversidad ex situ e in situ que realiza el INIA en la EEA Illpa en el marco del proyecto Agrobio y nacional con la colaboración de Andes Resilientes, enfocado en las Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD). El proyecto Agrobio propone establecer 17 ZABD, como una acción estratégica para resguardar la agrobiodiversidad in situ y ex situ como parte de una estrategia para hacer frente a los desafíos climáticos en el país.

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Gregorio Argote, residente de la EEA Illpa, y se contó con la participación del equipo de Recursos Genéticos de la Estación. Se enfatizó sobre la importancia de la conservación in situ de la agrobiodiversidad a través de las ZABD. Estas zonas son espacios de gran riqueza de agrobiodiversidad nativa, gestionada y conservada por comunidades indígenas que, además, conservan sus tradiciones culturales en armonía biológica, ambiental y socioeconómica. Se compartió la experiencia específica de la ZABD Andenes de Cuyocuyo, donde se está fortaleciendo la línea de base y la elaboración del plan de gestión de manera conjunta con las seis comunidades que conforman la Zona. El plan de gestión identificará las acciones y compromisos para conservar la agrobiodiversidad como una medida de adaptación a la crisis climática vinculada a la seguridad alimentaria.

Se conoció el Banco de Germoplasma de los cultivos de quinua, kañiwa y habas, y finalmente, se visitó una de las estaciones automatizadas del SENAMHI instalada dentro de la EEA Illpa, que brinda información hidrometeorológica para la región Puno y para las actividades de investigación que realiza la Estación.

Atendiendo a estas demandas en un contexto de cambio climático, Suiza a través de la COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático que es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina. El enfoque del proyecto es fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados que les permita proveer servicios que mejoren la capacidad de adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y alta vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria y seguridad hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático en Bolivia, Ecuador y Perú.

Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Plan Estratégico para Perú – Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.