Promoviendo un modelo de negocio sostenible con inclusión social y respetuoso de nuestra biodiversidad
Mistura, la feria gastronómica más emblemática de América Latina, inauguró su cuarta edición el pasado 8 de setiembre en el Parque de la Exposición de Lima
El Gran Mercado, abrió sus puertas a peruanos y extranjeros para disfrutar de una gran fiesta de tradición culinaria. Además, la feria reúne a agricultores, cocineros y empresarios que, juntos, han contribuido a forjar la identidad de la gastronomía peruana, basada en nuestras raíces ancestrales y biodiversidad. El recinto que albergará a los agricultores de diversas regiones del Perú, este año rinde homenaje en su vitrina a las maravillosas frutas del Perú, donde resalta la importancia y el valor de la biodiversidad nativa representada en productos como: el aguaymanto, camu camu, copoasú, pitahaya, entre otros.
Con el fin de asegurar el uso sostenible de estos recursos y articular a los pequeños productores y recolectores con el mercado nacional, el proyecto Perúbiodiverso apuesta nuevamente por Mistura, apoyando en la definición del mensaje conceptual y visual de la vitrina, así como promoviendo la participación de 9 empresas y asociaciones de las regiones Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Piura y San Martín.
En los 8 stands del proyecto Perúbiodiverso presentes en Mistura, las empresas que exhiben sus productos vienen trabajando en la implementación del enfoque de Biocomercio, un modelo de negocio sostenible, con inclusión social y sostenibilidad ambiental.
A través del Biocomercio, el proyecto Perúbiodiverso, busca destacar la importancia de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad, así como su cada vez más relevante rol en la gastronomía peruana.
Perúbiodiverso es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO y la cooperación alemana GIZ, y tiene como contraparte nacional al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB) y es ejecutado por el Programa Desarrollo Rural Sostenible.