Municipalidad Provincial del Cusco crea Servicio de Administración Tributaria con apoyo de Cooperación Suiza – SECO

El día 4 de noviembre del 2013, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Cooperación Suiza – SECO, mediante Sesión de Consejo, decidieron aprobar la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Cusco. En donde se emitió la Ordenanza Municipal correspondiente el día 27 de noviembre del 2013.

Con la creación del SAT Cusco, se busca un manejo independiente, más transparente y profesional en materia de recaudación de tributos. Se tiene previsto que comience a funcionar en los primeros meses del presente año, siendo su principal objetivo elevar la recaudación de la Municipalidad Provincial del Cusco en un contexto en el cual se han visto recortadas las transferencias de canon y sobrecanon desde el Gobierno Central en razón de la caída en los ingresos tributarios provenientes de la minería.

El Director General de Tributación de la Municipalidad Provincial del Cusco, CPC. Mariano Baca Anaya, refirió que si bien esta dependencia se fue gestando desde el 2011, cuando se iniciaron los cambios en la oficina encargada de recaudar tributos. El impulso para concretar su creación se dio con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, la misma que permitió hacer un diagnóstico de la manera en que el Municipio realizará el cobro de tributos.

“El diagnóstico levantado por la Cooperación Suiza – SECO, nos permitió encontrar debilidades enormes en los procedimientos administrativos, en la cultura del contribuyente, en la falta de capacitación del personal y en el sobre-dimensionamiento del mismo dentro de esta área”, explica Baca Anaya.

Luego del diagnóstico, se realizó un Taller sobre Aplicativos Informáticos para la Gestión de Rentas de los Municipios con la presencia del SAT Lima, SAT Trujillo, SAT Cajamarca, SAT Chiclayo y la entonces Dirección General de Tributación de la Municipalidad Provincial del Cusco.

En dicho taller se dio a conocer los aplicativos informáticos que optimizan la gestión de rentas de las diversas SATs. La reunión también permitió la presentación y socialización entre todos los funcionarios, de modo que se pudo aprovechar las experiencias de implementación de dicho servicio en las municipalidades.

Después de haber realizado el Taller de Rentas, el Programa GFP Subnacional auspició, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad provincial de Trujillo (SATT), la visita de los siete principales funcionarios de Cusco para conocer en detalle el funcionamiento y los sistemas que se usaban en el SATT.

Baca Anaya refirió que durante su visita al SATT, el grupo se distribuyó en lugares estratégicos para recoger toda la información posible que luego les permitiera en su ciudad presentar un proyecto para la formación del SAT Cusco.

“Para nosotros el rol de la Cooperación Suiza – SECO a través del programa Subnacional fue muy importante. Primero en el aspecto motivacional, ya que, si bien había una voluntad política del alcalde del Cusco, Econ. Luis Arturo Flores García, no teníamos el respaldo técnico que nos vinculara con instituciones y profesionales con experiencia en el tema y con la mejor ruta para formar un SAT acorde al desarrollo del Cusco. El Programa GFP Subnacional fue fundamental en ese aspecto. De igual forma fue muy importante el apoyo del SATT, especialmente del Dr. Estuardo Reátegui, Jefe del SATT y Presidente de la Asociación de SATs del Perú”, sostuvo.

Desde el punto de vista profesional, Baca Anaya destaca que después del diagnóstico y de la pasantía, ahora trabajan en el área de tributación 32 personas, quienes realizan sus actividades de manera más rápida y eficiente, porque han sistematizado sus procedimientos.

Recordó que antes la Gerencia de Tributación, estaba integrada por 59 personas que tenían a su cargo alrededor de 2.950 expedientes en el área legal y más de 7.000 en el rubro administrativo.

A ello se sumaba, según Baca Anaya, que el personal no tenía la capacitación debida. Laboraban en una infraestructura inadecuada, con un sistema informático desfasado y usaban procedimientos demasiado tediosos para el contribuyente, con lo cual se hacía difícil la atención al público.

Fueron necesarios no solo cambios en materia informática y en infraestructura, también en el clima laboral, para lo cual se llevó a cabo talleres y una evaluación del personal de modo que fueran ubicados en los lugares correctos para su mejor desempeño.

“Hoy estamos camino a la mejora de nuestros sistemas. En la sesión del Concejo se acordó darnos 90 días para elaborar todos los instrumentos de gestión del SAT, como el Texto Unificado de Procedimientos Administrativos, el CAF y el reglamento. Pero consideramos que ese tiempo era muy extenso e hicimos nuestro trabajo a la brevedad posible y lo presentamos a fines de diciembre”, expresa.

Ahora solo queda esperar el nombramiento de quien será gerente del SAT Cusco y el inicio de sus actividades.

Este esfuerzo se realizó en el marco del Programa GFP Subnacional, del cual forman parte los siguientes gobiernos subnacionales: las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Cusco y Trujillo; así como también, en los Gobiernos Regionales de Cusco, San Martín y Apurímac.

El Programa busca fortalecer la GFP Subnacional a través de intervenciones de cooperación técnica no reembolsable, orientadas a la mejora de los procesos de la planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal. Además de la implementación del sistema del control interno según la normativa nacional y acciones de capacitación y fortalecimiento a nivel organizacional.

Compartir en:

También te puede interesar...