Según el World Risk Report 2023 y el INFORM Risk Index 2024, Perú es uno de los países con mayor riesgo de desastres debido a su alta exposición a múltiples peligros como terremotos, inundaciones y sequías. Además, su economía se clasifica entre las más vulnerables a estos desastres, ubicándose dentro de los primeros 20 países a nivel mundial en términos de vulnerabilidad económica.
Para fortalecer la colaboración entre las municipalidades de Lima, el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Equipo Técnico de Operación y Mantenimiento de Redes (EOMR) del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), se realizó una reunión clave. El objetivo fue actualizar la información sobre los puntos de abastecimiento y distribución de agua, asegurando así el suministro en zonas prioritarias y de alta demanda, especialmente en albergues temporales de cada distrito.
Durante el encuentro, similar al evento del sector EOMR Callao, se llevó a cabo un taller práctico. Representantes de las municipalidades de Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco y Surquillo trabajaron junto a técnicos de SEDAPAL y especialistas del MINSA e INDECI. Juntos, identificaron ubicaciones de albergues, evaluaron el entorno, rutas de acceso, recursos de contingencia y sistemas de respuesta post-desastre. Este esfuerzo culminó en la creación de un Plan de Acción por distrito, el cual fue presentado y discutido en un debate enriquecedor.
Pedro Linares, representante del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expresó: «La Municipalidad Metropolitana de Lima se compromete a revisar y ajustar los puntos de albergues en cada distrito, tomando en cuenta los puntos de abastecimiento de agua establecidos por Sedapal. Es fundamental contar con estos espacios de diálogo para mejorar nuestra preparación.«
Jorge Loza, de la Oficina Nacional de Seguridad Nacional del Ministerio de Vivienda, concluyó: «Todos los aportes son valiosos, siempre y cuando consideremos la realidad de lo que podría suceder. Por eso, es crucial la concienciación de la población y las autoridades para tomar decisiones informadas.»
Esta reunión demuestra el compromiso continuo de diversas entidades para mejorar la gestión del agua y la preparación ante emergencias en Lima, garantizando así el bienestar de sus ciudadanos.
Sobre el proyecto Agua en Emergencias
Agua en Emergencias (AeE) es facilitado por el Consorcio Helvetas Perú, Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Fundación Ayuda en Acción Perú (AeA) gracias al apoyo técnico y financiero de la Cooperación Internacional – COSUDE. AeE tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de SEDAPAL para responder de manera efectiva en caso de sismo de gran magnitud y tsunami, contribuyendo a garantizar el acceso al servicio de agua en un escenario de terremoto.
Enlaces de interés:
FS Proyecto Agua en Emergencias