Municipalidades logran récord histórico de recaudación predial 2023 con el apoyo del Programa GFP Subnacional

  • Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, Piura, San Martín – Tarapoto y Trujillo superaron la meta de recaudación predial establecida por el Programa de Incentivos del MEF 2023.
  • Este logro les permitirá recibir recursos adicionales en beneficio de la ciudadanía.
  • Según el MEF la recaudación predial 2023 obtenida por estas 5 municipalidades es la más alta históricamente recaudada por dichas Municipalidades Provinciales.
  • El Programa GFP Subnacional viene brindando asistencia técnica en tributación municipal, sobre la gestión y recaudación del impuesto predial.

Lunes, 8 enero de 2024 .- Al cierre del ejercicio 2023, las 5 Municipalidades Provinciales que reciben asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO (MP Abancay, MP Cusco, MP Piura, MP San Martín – Tarapoto y MP Trujillo) alcanzaron la recaudación predial para cumplir con la meta anual del Compromiso 2 ‘Mejora de los niveles de recaudación del Impuesto Predial’ del Programa de Incentivos del MEF 2023, lo que les permitirá la asignación de recursos adicionales, que a su vez se han de traducir en más obras y mejores servicios en beneficio de sus ciudadanos.

Asimismo, de acuerdo con la información de ingresos registrada en el MEF al 02 de enero del 2024, la recaudación predial 2023 obtenida por estas 5 MP’s:

  • Muestra un crecimiento promedio de 40.3% sobre lo recaudado en el 2019.
  • Presenta un incremento promedio de 16.4%* a los obtenidos el año 2022.
  • Es la más alta históricamente recaudada por dichas MPs.
  • Les ha permitido cumplir con su correspondiente Presupuesto actualizado de ingreso predial institucional.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de los ingresos prediales 2017-2023 de las mencionadas municipalidades:

Al respecto, debemos anotar que el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO viene brindando asistencia técnica a las mencionadas Municipalidades Provinciales en tributación municipal, principalmente sobre la gestión y recaudación del impuesto predial, apoyando en la capacitación del personal, en la revisión de procesos internos, en el desarrollo de opciones de difusión masiva de cobranza, en fomentar la ampliación de la base tributaria, en promover una emisión anual oportuna, en impulsar la fiscalización predial, entre otros temas. 

Consideramos que estas actividades han de incidir positivamente en los resultados de recaudación esperados, por lo cual nos comprometemos a continuar con la asistencia técnica a la gestión tributaria de dichos gobiernos locales, que ha de apoyar en la obtención de mayores recursos para una mejor gestión municipal en favor de la ciudadanía.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso.

El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.