Mypes podrán acceder a nuevo fondo de garantías “verdes” gracias a cooperación entre Suiza y Perú

12 diciembre 2022. GESTION.PE. El Programa de Garantía Ambiental que implementará Fogapi, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Perú, contribuirá a que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento de mitigación para la transición a negocios bajos en carbono.

Una de las palabras más repetidas en el desarrollo de la COP27 fue “implementación”. Y es que para enfrentar al calentamiento global no es suficiente con imaginar titánicos planes que resultan poco realistas, sino que se requiere comenzar a plantear objetivos concretos que ayuden a mitigar los efectos de este problema.

En ese sentido, algunos especialistas han volteado a ver a las mypescomo los posibles impulsores de una verdadera lucha contra el calentamiento global en un escenario en donde las grandes corporaciones todavía se muestran reacias a realizar cambios sustanciales en la forma en cómo funcionan y producen pese a que la evidencia demuestra su insostenibilidad y lo perjudicial que resultan para el medioambiente.

En el Perú, sin ir muy lejos, las pymes representan el estrato empresarial más importante en términos de volumen y, sin embargo, las investigaciones predicen que el aumento de las temperaturas y los fenómenos naturales extremos están destinados a socavar su productividad y el valor de sus activos, afectando sus negocios y finanzas.

Por otro lado, se sabe que, aunque la huella ambiental individual de una mype puede ser baja, su impacto agregado suele ser considerable y puede, en algunos casos, exceder el de grandes empresas.

Por ello, mediante la Cooperación Suiza en Perú (SECO), el país europeo decidió colaborar con el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) y desarrollar un programa para alentar a las mypes peruanas a dar un paso sostenible hacia adelante, a la vez que ven retribuida su actitud pionera en términos de productividad y acceso a nuevos mercados.

El Programa de Garantía Ambiental que implementará Fogapi, con el apoyo de este convenio, contribuirá a que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento de mitigación para la transición a negocios bajos en carbono, así como para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas en enfrentar desastres naturales y fenómenos climáticos.

De esta manera, las empresas que se amparen a este nuevo fondo de garantías “verdes” podrán verse respaldas para solicitar el otorgamiento de garantías para préstamos dedicados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En consecuencia, el programa evaluará indicadores como el ahorro de emisiones, expresado en toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (CO2eq), o el incremento en el uso eficiente de los recursos de las mypes, entre otros.

Cabe mencionar, que el lunes 21 de noviembre se firmó el acuerdo de donación entre Fogapi y la Cooperación Suiza SECO en la Residencia del Embajador de Suiza. En el evento participaron el embajador de Suiza, Paul Garnier; el director de SECO, Alain Bühlmann, el presidente de FOGAPI, Francisco Martinotti, y el gerente general, Oscar Portocarrero.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.