Medio siglo de ayuda suiza al desarrollo
Caminar despacio para llegar lejos
Desde que, en 1964, arribaron al Callao los primeros profesionales del desarrollo suizos y las primeras vacas, las alianzas entre el hombre de los Alpes y el hombre de los Andes se hicieron cada vez más sólidas. En estos años de presencia ininterrumpida en el Perú, ha contribuido de manera significativa a la integración económica y reducción de la pobreza, trabajando en conjunto con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado, ejecutando más de 250 proyectos con una inversión total de más de 470 millones de dólares.
La solidaridad suiza viene de tiempo atrás: en 1856, Johann Von Tschudi buscó ejecutar un programa de escuela agrícola para lograr una plantación modelo. Ese es el antecedente de los vínculos de dos naciones que se identifican en varios aspectos. El inicio de la Cooperación Suiza ocurrió el 9 de setiembre de 1964, pero la semilla se plantó mucho antes.
En los 49 años de intervención de la Cooperación Suiza – COSUDE en el Perú, Suiza logró contribuir al desarrollo del país a través de sus 86 proyectos y programas, principalmente promoviendo el desarrollo de capacidades humanas y sociales. En este periodo de tiempo se acumuló una serie de aprendizajes para el desarrollo, algunas de las cuales ponemos a su disposición en el siguiente latin brief.
De la producción de queso a la protección del clima Soluciones innovadoras, emblema de una larga colaboración con el Perú Ha pasado medio siglo desde que los primeros expertos suizos en cooperación desembarcaron en Perú y empezó una fructífera y amplia colaboración. A finales de 2011, la COSUDE puso fin a la cooperación bilateral tradicional y traspasó los proyectos en curso a las contrapartes locales. En el futuro, Perú participará activamente en una serie de programas globales de la COSUDE, principalmente en el ámbito del agua y el cambio climático.
|