Nuestro compromiso continúa para apoyar la seguridad hídrica del Perú

10 julio 2024. El Perú “A pesar de ocupar el 8vo puesto en el mundo en disponibilidad de agua, en la costa, donde reside más del 60% de la población, apenas el 2% cuenta con acceso al agua”. Así inicia el Informe “Agua para la Prosperidad Compartida”, que resume las oportunidades y los desafíos que enfrenta el Perú en el tema de seguridad hídrica. Este informe, preparado para el 10° Foro Mundial del Agua, fue presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el 10 de julio en Lima a diversas entidades del estado y de la cooperación internacional.

Durante el evento, se pudo conocer cómo desde diversos sectores y entes cooperantes se apoya en el camino hacia la seguridad hídrica, la reducción y gestión del riesgo de desastres y unamejor gobernanza del agua. Entre las acciones para abordar los retos de la seguridad hídrica, la directora residente de la GIZ ConoSur, Corinna Küsel presentó diferentes ejemplos apoyados por los proyectos de agua de la cooperación alemana, implementados por la GIZ en el Perú.

Desde PROAGUA, que también cuenta con financiamiento de la Cooperación Suiza – SECO, se destacó:

• Nuevo enfoque del sector agua y saneamiento, con aspectos como el ODS 6, la confiabilidad de los servicios y la economía circular, que han sido incorporados al Plan Nacional de Saneamiento y a la actualización de la Política Nacional de Saneamiento. Este trabajo es liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

• La mejora en el rendimiento de 26 plantas de tratamiento de agua residual de 16 empresas de agua y saneamiento (EPS), que tiene un impacto similar a la construcción de una nueva planta para 300 mil personas y requeriría una inversión de unos 60 millones de dólares.

• La promoción del reúso. Por ejemplo, en Ica, se facilitó el reúso del agua residual en el riego para producir 20 mil toneladas de productos agrícolas al año y generar 3500 puestos de trabajo adicionales.

Desde ProGIRH:

• La implementación del Observatorio del Agua en la Cuenca del Mantaro, como complemento del Observatorio Nacional, que brinda información y herramientas de apoyo para la toma de decisiones oportunas y basadas en evidencias. Este trabajo es liderado por la ANA, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro.

• El desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones. Por ejemplo, el monitoreo de 11 parámetros de calidad a través de una estación flotante instalada en el lago Chinchaycocha y, en colaboración con la agencia aeroespacial alemana (DLR), el uso de la teledetección para monitorear calidad del agua en lagos y lagunas altoandinas.

Desde Amunas develoPPP:

• La rehabilitación de 27 km de amunas, a través de las cuales se infiltra el equivalente al consumo de 100 mil personas. Este trabajo cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y se realiza con las comunidades de la cuenca alta del río Rímac

Estas iniciativas se enfocan en la adaptación al cambio climático, promoviendo la calidad de los servicios y la seguridad hídrica. Al finalizar su presentación, la directora Corinna Küsel remarcó que se seguirá trabajando desde la cooperación en estrecha colaboración con nuestras contrapartes peruanas y resaltó que “la eficacia del apoyo de las cooperaciones es mayor con trabajo conjunto. Por ese motivo, a partir de octubre de este año, la Cooperación Alemana asumirá la coordinación del Grupo Agua, conformado por las entidades cooperantes en el sector agua y saneamiento este sector del país con el compromiso de seguir colaborando en la promoción de la resiliencia climática y la seguridad hídrica en el Perú.

Compartir en:

También te puede interesar...