[Nueva Publicación] De la parcela al paisaje: restauración forestal en los Andes ecuatorianos

La publicación editada en junio de este año, contiene el artículo “Restauración de bosques andinos en el noroccidente de Pichincha: implicaciones para la gobernanza”, escrito por Manuel Peralvo, María Fernanda López, Nina Duarte e Inty Arcos, especialistas técnicos que forman parte del Programa Bosques Andinos en Ecuador.

Nuestro planeta enfrenta uno de los más grandes retos ambientales: la continua pérdida del hábitat natural en estado silvestre, flagelo que empobrece la diversidad biológica y restringe la oferta de servicios ecosistémicos. No obstante, existen también esfuerzos de la comunidad académica, los sectores público y privado y la sociedad civil para recuperar los bosques andinos en Ecuador. En este libro se han recogido algunos casos para ilustrar los frutos ambientales, socioeconómicos y culturales de esos esfuerzos.

Restauración forestal es el concepto que abarca las acciones de recuperación de los bosques degradados o que han sufrido tala masiva. Los casos en este libro muestran dos facetas de esta labor: la ambiental, en la que se discute la viabilidad ecológica y biológica de la restauración, y la social, que está relacionada con las decisiones encaminadas a fortalecer esos esfuerzos. 

Desde Pichincha a Zamora Chinchipe, esta obra ofrece una visión panorámica contemporánea de la lucha por restaurar los bosques en los Andes del Ecuador.

Forma de citar:  Bustamante, Teodoro, y Jorje I. Zalles, coords. 2020. De la parcela al paisaje: restauración forestal en los Andes ecuatorianos. Quito: FLACSO Ecuador. https://doi.org/10.46546/20203savia

Noticia original aquí.

Formato: PDF 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.