[Nueva Publicación] Dos siglos de variabilidad hidroclimática reconstruidos a partir de registros de anillos de árboles en los Andes amazónicos del Perú

Casi la mitad de los afluentes del río Amazonas tienen su origen en los Andes tropicales y mantienen a grandes poblaciones en las regiones montañosas y en las zonas situadas río abajo. Sin embargo, es difícil evaluar las condiciones hidro climáticas o los escenarios futuros debido a la escasez de registros instrumentales largos y de alta calidad.

Los datos del Global Precipitation Climatology Project (GPCP) proporcionan un registro completo desde 1979 y ofrecen una buena representación de las precipitaciones en los Andes tropicales. Registros de precipitación más largos son necesarios para mejorar nuestra comprensión de la variabilidad de las lluvias y el comportamiento del monzón de verano a varias escalas.

En la publicación se desarrolla la primera reconstrucción de las precipitaciones anuales para los Andes tropicales en Perú, basada en cronologías de anillos de árboles de las especies Cedrela y Juglans. La reconstrucción anual (de noviembre a octubre) extiende los breves registros instrumentales hacia 1817, explicando el 68% de la varianza total de la precipitación durante el período de calibración 1979-2007.

La reconstrucción revela la bien documentada influencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en las precipitaciones del Amazonas a escalas interanuales (~19% de la varianza total) y una significativa variabilidad multidecádica con períodos alternos de unos 40 años (~13% de la variabilidad de las precipitaciones) relacionados con la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO). Ambos modos oscilatorios pueden explicar los períodos secos y húmedos observados dentro de la reconstrucción y probablemente estén asociados con las tendencias negativas de las precipitaciones en los breves registros instrumentales, así como el aumento de la recurrencia de sequías en las últimas décadas.

Los resultados muestran que los anillos de los árboles de las regiones montanas tropicales pueden utilizarse para reconstruir la precipitación con una fidelidad excepcionalmente alta, caracterizar su variabilidad interanual a multidecadal, e identificar forzantes remotos en el hidroclima de la cuenca andino-amazónica del Perú.

Los invitamos a leer la publicación completa aquí.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.