[Nueva publicación] Los bosques andinos maduros como sumideros y refugios de carbono de importancia mundial

Se desconoce cómo los bosques andinos en Sudamérica afectan el ciclo global de carbono y, por tanto, regulan el cambio climático.

En este estudio medimos el carbono sobre el suelo de las últimas dos décadas en parcelas de monitoreo ubicadas sobre los 3.000 msnm a través de los Andes Tropicales y Subtropicales. Nuestros resultados muestran que los bosques andinos pueden actuar como fuertes sumideros para carbono sobre el suelo (0.67±0.08MgCha−1y−1)y tienen gran potencial para para servir como futuros refugios de carbono. Las dinámicas de carbono sobre el suelo en los bosques andinos están impulsadas por factores bióticos y abióticos, tales como el clima y la mortalidad de los árboles dependiente del tamaño. El aumento de las reservas de carbono sobre el suelo compensó las emisiones de C estimadas debido a la deforestación entre 2003 y 2014, lo que dio lugar a una absorción total de 0,027PgCy−1. La reducción de la deforestación incrementará las reservas sobre el suelo de carbono, facilitando la migración de especies hacia arriba y permitiendo la recuperación de pérdidas de biomasa debido al cambio climático.

Cita: Duque, A., Peña, M.A., Cuesta, F. et al. Mature Andean forests as globally important carbon sinks and future carbon refuges. Nat Commun 12, 2138 (2021).
https://www.nature.com/articles/s41467-021-22459-8

Fuente: CONDESAN

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.