En observancia del Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Montañas, en conjunto con la Alianza para las Montañas y con apoyo de COSUDE y el Programa Adaptación en las Alturas, la iniciativa GeoMountains del Mountain Research Initiative (MRI) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima (ISAC) del Concejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), realizaron un estudio de síntesis de conocimiento sobre los procesos de observación multidisciplinar del estado actual de las montañas.
El informe sugiere que la integración de múltiples conjuntos de datos con los últimos modelos basados en procesos y algoritmos de aprendizaje automático, junto con diálogos entre ciencia, política y práctica e intercambios iterativos para definir las aplicaciones pertinentes, tienen el potencial de revolucionar la traducción de las observaciones de las montañas en conocimiento y posterior acción.
Las observaciones desempeñan un papel clave en el seguimiento del cambio global de las montañas y sus repercusiones, en la comprensión de los diversos procesos y mecanismos de retroalimentación implicados, y en la elaboración de proyecciones de futuro más fiables para la sociedad.
Este informe ofrece una visión general del estado actual de las observaciones multidisciplinares de las montañas. Representa una contribución de la Red Mundial de Observaciones e Información en los Medios Montañosos (GEO Mountains) a la observancia del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022.
Puede descargar el documento en su versión inglés, en el siguiente enlace.
Sobre el Proyecto Adaptación en las Alturas
Adaptación en las Alturas trabaja para promover procesos de gestión del conocimiento, generando información y análisis integrales, identificando soluciones al cambio climático para integrarlas a los procesos de gestión del territorio y a la toma de decisiones, desde la escala local hasta la continental.
El programa Adaptación en las Alturas es implementado en el período 2019-2023 en los Andes por CONDESAN, a través de un convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Trabaja en sintonía con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en las regiones de montaña de África del Este y el Cáucaso Sur, y con el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de Montañas (ICIMOD).
Mantiene colaboraciones con iniciativas globales como el Instituto Ambiental de Estocolmo SEI, la iniciativa de Investigación en Montañas MRI, la Red Ambiental ZOÏ y el programa WeAdapt de la Universidad de Ginebra, y con socios clave en los Andes. Apoya dos redes continentales de monitoreo en ecosistemas de montaña andinos: la Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos. El proyecto forma parte del programa global Adaptation at Altitude.
Enlaces de interés:
Web Proyecto Adaptación en las Alturas
Web Adaptation at Altitude
Web Iniciativa Andina de Montañas