Los mecanismos de gobernanza son una de las respuestas que pueden ayudar a la gestión sostenible de los paisajes andinos. Los sistemas de gobernanza proponen una serie de reglas y mecanismos para la interacción, discusión y negociación entre los diversos actores que habitan un territorio, con el objetivo de estructurar decisiones para su gestión integral, el uso de los recursos y del suelo (Peralvo, 2020) (Ramirez, 2020).

Retos para la sostenibilidad en los paisajes andinos

Los paisajes andinos se caracterizan por su gran diversidad biológica y cultural, y al mismo tiempo, por los bienes y servicios invaluables que proveen a las poblaciones urbanas y rurales de los Andes (Peralvo, 2020).

Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad de esta región de manera integrada entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, es preciso considerar retos desde un enfoque multisectoria, tales como (Peralvo, 2020):

  • Las interacciones entre cambio climático y cambio de cobertura y uso de la tierra y sus efectos sobre los bienes y servicios que proveen los bosques andinos.
  • La diversidad y heterogeneidad de los paisajes andinos en su topografía, ecosistemas y sistemas productivos.
  • Las actividades extractivas que generan conflictos ambientales y sociales.
  • La situación de pobreza en paisajes rurales, y la brecha de desigualdad entre el desarrollo urbano y rural. 

¿Cómo se debe entender la gobernanza en los paisajes de bosques andinos?

En el contexto anterior, los mecanismos de gobernanza son una de las respuestas que pueden ayudar a la gestión sostenible de los paisajes andinos.

Los sistemas de gobernanza proponen una serie de reglas y mecanismos para la interacción, discusión y negociación entre los diversos actores que habitan un territorio, con el objetivo de estructurar decisiones para su gestión integral, el uso de los recursos y del suelo (Peralvo, 2020) (Ramirez, 2020).

En los sistemas de gobernanza hay una participación y relacionamiento entre diferentes grupos de interés, como las comunidades locales, el sector público, la academia  y el sector privado, a través de plataformas que promueven el diálogo, las acciones concertadas y articuladas para gestionar de manera sostenible los bienes y servicios comunes (Peralvo, 2020) (Torres & Peralvo, 2019).

Así mismo, las plataformas de gobernanza pueden operar a diferentes escalas: desde lo local a lo nacional, regional o global. Los sistemas de gobernanza abarcan, por ejemplo: reglas formales e informales sobre el uso de los recursos, regímenes de tenencia y uso de la tierra, la promoción de procesos de producción sostenible, el abordaje y prevención de conflictos, estrategias de conservación y restauración (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017) (Carrera et al, 2020) .

¿Qué oportunidades y ventajas ofrece articularse a diversos niveles y entre diferentes actores para la gestión de los paisajes de bosques andinos?

Las plataformas de gobernanza son importantes para transformar las visiones y acciones diferenciadas de cada sector, en modelos de desarrollo integrales que tengan en cuenta las perspectivas de los actores y así resolver conflictos y llegar a consensos sobre la gestión del territorio (Peralvo, 2020).

De esa manera, la gobernanza en los bosques andinos abre oportunidades como:

  • El trabajo conjunto de los actores locales y su articulación a través de una visión común para alcanzar objetivos de sostenibilidad en las dimensiones sociales, ambientales y económicas (Benítez, en preparación).
  • Promover la participación de diversos actores en las decisiones sobre el uso del suelo, el manejo de los recursos naturales, actividades de producción, conservación y restauración (Benítez, en preparación).
  • Generar apropiación sobre el valor de los paisajes, ecosistemas y bosques andinos.  
  • Beneficios socioeconómicos para los actores del territorio (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017).
  • Beneficios ambientales asociados a la recuperación o conservación de ecosistemas naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la capacidad de resiliencia socio-ecológica del territorio (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017).
  • Promover la participación y empoderamiento de grupos históricamente excluidos, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.

¿Qué se debe tener en cuenta para una adecuada gobernanza en los paisajes andinos?

Para estructurar sistemas de gobernanza en los paisajes andinos, y asegurar su sostenibilidad a través del tiempo, es importante (Peralvo, 2020) (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017):

  • Encontrar una escala adecuada (local, nacional, regional, global) para establecer prioridades e implementar acciones de gestión sostenible de los bosques.
  • Fortalecer el capital humano para planificar, implementar, monitorear acciones de gestión sostenible de paisajes de montaña.
  • Promover la articulación entre sectores, en sus múltiples escalas, para la implementación efectiva del sistema de gobernanza. 
  • Generar y fomentar mecanismos de participación y acceso efectivo a los beneficios de la gestión sostenible de los bosques.
  • Enfocar esfuerzos en entender las causas y procesos subyacentes a las problemáticas a abordar en el territorio.
  • Articular contextos e identidades locales, e incorporar las perspectivas de grupos marginalizados para obtener resultados equitativos y efectivos.
  • Considerar estrategias frente a las relaciones asimétricas de poder existentes entre los actores de un territorio, las cuales pueden implicar intereses distintos y relaciones de conflicto.
  • Realizar un monitoreo a largo plazo de los impactos sociales y ambientales de prácticas de manejo sostenible de la tierra.

Experiencias y aprendizajes desde el Programa Bosques Andinos

Para impulsar buenas prácticas de manejo de los recursos del bosque y del paisaje forestal, los procesos de organización y gobernanza son fundamentales.

Es por ello que desde el Programa Bosques Andinos hemos contribuido a fortalecer procesos de gobernanza en la región andina a través de la gestión del conocimiento, consolidación de plataformas, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la organización de base comunitaria para liderar procesos en los territorios (Ruiz-Guevara, en preparación).

Entre las experiencias acompañadas desde el Programa se encuentran:

En Ecuador, Mancomunidad del Chocó Andino (Ruiz-Guevara, en preparación):

  • El establecimiento de la Mancomunidad como una escala intermedia que permita conjugar los procesos locales, con la escala nacional y regional en la planificación de actividades. 
    • Estudio y comprensión de los procesos de gobernanza local, y de las causas subyacentes a los retos de sostenibilidad a abordar.
    • La consolidación de la plataformas de gobernanza de la Mancomunidad del Chocó Andino, a través de la acción y colaboración a iniciativas locales que incluyen: la creación de condiciones habilitantes para la buena gobernanza, acciones para la incidencia política, formación de capacidades, promoción de prácticas sostenibles y manejo sostenible de la tierra, instalación de parcelas demostrativas, entre otros.
  • Generación de información geográfica y técnica para la actualización de planes de ordenamiento territorial, y el desarrollo de herramientas para la planificación de la restauración y manejo sostenible del territorio.
  • Acompañamiento al proceso de declaración y los procesos de gobernanza del Bosque Modelo Chocó Andino y de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha (2018).
  •  Apoyo al diseño de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos.
  • Apoyo a la construcción de espacios colectivos para la formación de capacidades y el encuentro de actores clave como son los Bosques Escuela, la Red de Jóvenes del Chocó Andino, el Festival del Chocó Andino,  el Comité de Gestión del Oso Andino y la cooperativa Yunguilla como herramientas de participación y comunicación para fortalecer la gobernanza.
    • Una de las actividades a destacar es el apoyo a la regularización de tenencia de tierra por parte de las familias establecidas en el Corredor del Oso Andino y áreas protegidas, para la toma de acciones y manejo sostenible de la tierra a largo plazo.

En Perú, Mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay (Ruiz-Guevara, en preparación) (Ramírez, 2020):

  • Con nuestro socio local CEDES, hemos formado parte activa y brindado soporte a  la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Apurímac, que es el principal espacio de encuentro para los actores clave del sitio y en el que se han podido gestar acciones colaborativas.
  • Hemos apoyado el fortalecimiento de la organización comunitaria de los pobladores y familias de Kiuñalla para formulación de sus planes de vida, zonificación y planificación de la restauración. A raíz de ello,  la comunidad se ha empoderado para la gestión de sus recursos, tiene una valoración de los bienes y servicios que les brinda el bosque, y cuentan con comité de conservación, comités para recursos hídricos y brigadas comunales contra incendios.
  • Apoyo a la gestión y consolidación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESEH) de la Microcuenca de Mariño, que abastece de agua a la ciudad de Abancay, a partir de un proceso de gobernanza y articulación con actores clave del territorio.
  • Apoyo para la elaboración de la propuesta del Bosque Modelo Abancay, como estrategia para la consolidación de la gobernanza y articulación a una Red internacional (Ruiz-Guevara, en preparación)

En Colombia, departamento de Antioquia:

  • Apoyo a la consolidación del Pacto por los Bosques de Antioquia, alianza de voluntades entre el sector público, privado y la sociedad que trabaja desde 2009 por la conservación, protección, promoción de políticas públicas y la gestión sostenible de los bosques (Pacto por los bosques,  s.f).
  • Recursos para el fortalecimiento del Observatorio de Bosques de Antioquia, línea de Pacto por los Bosques de Antioquia dedicada a la síntesis y generación de información sobre el estado de los ecosistemas en Antioquia (Colombia) para la toma de decisiones basadas en el conocimiento (OBA, 2020).
  • Recursos para el inicio de la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2 en zonas periurbanas y rurales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Ruiz-Guevara, en preparación).

Referencias

Entrevista Manuel Peralvo, CONDESAN. 2021.
Entrevista Augusto Ramírez, CEDES (Apurímac, Perú). 2020.
Mathez-Stiefel, S., Peralvo, M. & Baez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación.
Pacto por los Bosques de Antioquia (s.f). Disponible en: https://pactoporlosbosques.co/
Peralvo, M. (2020). Gobernanza para la gestión sostenible de paisajes Andinos. Primera Cumbre Virtual de Alta Montaña en Colombia, IDEAM & Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Pc7KE1KwOJU
Observatorio de Bosques de Antioquia (2020). Disponible en: https://observatoriobosquesantioquia.org/
Ruiz-Guevara, N. (en preparación). Sistematización de Impactos del Programa Bosques Andinos.           
Torres, R., & M. Peralvo. 2019. Dinámicas Territoriales en el Chocó Andino del DMQ: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Secretaría de Ambiente del MDMQ y Fundación Imay- mana. Quito, Ecuador.
Benítez, A.C. (en preparación).  Gestión Sostenible de paisajes de montaña: el Programa Bosques Andinos en el Noroccidente de Pichincha. CONDESAN/Programa Bosques Andinos. Quito, Ecuador
Carrera Gambetta, F., Ruiz-Guevara, N., Rojas Ríos, C. 2021. Los Bosques Modelo. Libro para el curso virtual de Equidad de género, gobernanza y empoderamiento económico. CATIE. Turrialba, Costa Rica.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.