ONU presenta diagnóstico sobre el ecommerceperuano: ¿qué recomienda?

Lima, 5 de mayo 2023. Diario Gestión. El reporte de la Unctad evalúa el estado situacional del Perú en siete frentes que agrupa elecommerce, incluyendo infraestructura, logística comercial, soluciones de pago, entre otros.Sepa los detalles.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio yDesarrollo (Unctad), de la Organización de las NacionesUnidas (ONU), compartió los principales hallazgos delinforme “eTrade Readiness Assesment” para Perú que laentidad trabaja desde el año pasado, en alianza con laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM) y gracias al apoyoestratégico y financiero de la Secretaría de Estado paraAsuntos Económicos (SECO) de Suiza.

En un evento donde estuvieron presentes actores clave del sector públicoy privado, la UNCTAD recogió comentarios de los stakeholders paraafinar el reporte final que será publicado a finales de julio. Gestión tecuenta cuáles fueron los puntos cruciales que destacó el organismo.

Lo más urgente

El reporte de la Unctad evalúa el estado situacional del Perú en sietefrentes que agrupa el ecommerce, incluyendo infraestructura, logísticacomercial, soluciones de pago, entre otros. En cada área el organismoofrece propuestas concretas por nivel de prioridad.

Dentro de las acciones sugeridas la aprobación de la PolíticaNacional de Transformación Digital es considerada lanecesidad más alta por la Unctad.

Marushka Chocobar, secretaría de la Secretaría de Gobierno yTransformación Digital de la Presidencia del Consejo deMinistros (SGTD-PCM), indicó a este diario que actualmente lanorma se encuentra en manos del Centro Nacional de PlaneamientoEstratégico (Ceplan).

Una decisión clave que la UNCTAD señala también esprorrogar la existencia del Comité Técnico Nacional deComercio Electrónico. Actualmente el grupo está vigente hastaoctubre del 2023. Según pudo conocer Gestión, la SGTD-PCM ya trabajauna resolución de secretaría para actualizar su periodo de duración.

Tanto la publicación de la política nacional, como mantener el comité,son medidas necesarias para que el Perú cuente con una hoja de rutaclara para fomentar el ecommerce.

En Perú hay voluntad de diálogo. Hace falta que definan quién tiene elmandato. Por eso los mecanismos de coordinación a nivel de la PCMson clave: el comité técnico es uno. Me parece que la articulación es laparte que hay que reforzar”, explica Rodrigo Saavedra, responsableadjunto de gestión de programas de la Unctad, a Gestión.

Para el organismo de la ONU Perú también debería actualizar el PlanEstratégico Nacional Exportador (PENX), cuya versión actual apunta al2025. “Si uno lee el PENX hoy hace referencias a tecnología, pero nonecesariamente a ecommerce. La idea es fomentar la participación delas pymes para exportar a través de canales digitales”, señalóBernardo Díaz de Astarloa, consultor internacional de laUnctad.

Otras medidas urgentes son que el Estado peruano identifiquesectores económicos con potencial para desarrollarecommerce y desarrollar estadísticas unificadas sobre lamateria.

No en todos los países hay ese nivel de coordinación. En Perú lo quevemos es que hay bastantes organismos que están preocupados poreso“, dijo Díaz.

Agrega: “Algo que enfatizamos en el informe es que debe haber máscoordinación público-privada, incluso público-pública: que muchosorganismos se sienten alrededor de la mesa porque hay iniciativas queson del Mincetur, el INEI, el MTC. Deben haber esos ámbitos decoordinación para que las acciones puedan avanzar y que hayanresultados”, sobre la data de fuentes diversas sobre e-commerce.

Necesidades en otras áreas

Sobre la infraestructura faltante para fomentar el ecommerce, la Unctadresalta prioridades relacionadas a la conectividad móvil y accesibilidadde Internet.

Para el organismo es crucial que Perú actualice su PlanNacional de Banda Ancha. También considera necesario que nuestropaís simplifique sus mecanismos administrativos y regulatorios para laasignación del espectro, sobre todo en zonas rurales, donde la coberturade Internet es incipiente. Las medidas en este punto están orientadas aque Perú pueda implementar la conectividad 5G.

En el área de logística, la Unctad propone un paquete de 13 acciones atomar. Entre las más destacables están iniciar una discusión de una LeyPostal, dotar a Serpost de mayores recursos para acelerar ladigitalización de sus servicios y agilizar los procedimientos aduaneros enel Aeropuerto Jorge Chávez para evitar problemas de congestión.

Además, proponen modernizar la plataforma de pagos de laVentanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) para que estédisponible las 24 horas todos los días del año. Otras medidas eneste paquete son modificar el requisito de contar con RUC para envíos debajo valor para consumo personal o realizar una evaluación de lasdeficiencias en el sistema de nomenclatura en las direcciones del interiordel país.

Para las soluciones de pago el mayor problema que identificala Unctad en el Perú son los altos niveles de informalidad y losbajos niveles de inclusión financiera, sobre todo en regiones.

Como alternativas frente a estos dos inconvenientes, el organismopropone medidas como que el Estado peruano evalúe regular el sistemade pagos para las empresas fintech, seguir impulsando lainteroperabilidad entre billeteras digitales como Yape o Plin y fomentarla aparición de nuevos jugadores en el mercado de soluciones de pagoelectrónico.

Seguimiento

La Unctad recibirá comentarios para mejorar el borrador del informeeTrade Readiness Assesment sobre Perú hasta el próximo jueves 11 demayo. “Estaremos presentando los resultados finales en julio”, revelaSaavedra, de la Unctad, a Gestión.

El consultor del organismo internacional también precisa queuna vez publicado el informe su trabajo no termina ahí. LaUnctad hará un monitoreo interno, conocido como “mecanismo deapoyo a la implementación”, para seguir el cumplimiento de Perúrespecto a las acciones propuestas. Este mismo proceso realizan desde el2020 con los 32 países que diagnosticaron antes del nuestro.

También esperan que, una vez renovado, el Comité Técnico Nacional deComercio Electrónico adopte las recomendaciones de la Unctad paraseguir avanzando. “Esperamos que las adapte en un plan con uncronograma detallado para que las entidades peruanas las conviertanen iniciativas puntuales”, dice Saavedra.

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