Oro Puno, socia de la Iniciativa Oro Responsable reduce su consumo de agua y de mercurio

Minera Oro Puno produce un oro libre de mercurio para el mercado internacional

La empresa minera Oro Puno, titular del proyecto minero FADE I, está ubicada en el sector de Chaquiminas, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina en la región Puno – Perú. Esta zona tiene una larga tradición minera en la que pequeños productores, empresas

extranjeras, entidades bancarias e incluso empresas públicas se han dedicado a la extracción de este precioso metal.

En 2010, se constituyó formalmente la empresa minera Oro Puno. En 2017, la Iniciativa Oro Responsable BGI tomó contacto con los directivos de la empresa, quienes se mostraron dispuestos a llevar a cabo el proceso de certificación y exportación de un oro responsable.

Comprometidos con un Oro Responsable

Oro Puno fue la primera empresa peruana en obtener la certificación Fairmined como oro ecológico, que garantiza un procesamiento del oro sin el uso de mercurio ni de cianuro. Sus directivos tuvieron la firme convicción de que, a pesar de las dificultades iniciales, valía la pena usar tecnologías limpias como el uso de una mesa gravimétrica y otros ajustes que requería su proceso productivo. De este modo, el oro producido sin mercurio accede a mercados exigentes que valoran una producción responsable. El compromiso de Oro Puno con la producción de un oro formal y responsable, que cumple con estándares sociales y ambientales internacionales, contribuye a que las familias que viven de la minería de pequeña escala en Puno accedan a mejores oportunidades y calidad de vida. El proceso para alcanzar la certificación fue respaldado por la Iniciativa Oro Responsable BGI de la Cooperación Suiza – SECO, que apoyaron a Oro Puno en temas clave como: gestión empresarial, seguridad y salud ocupacional, trazabilidad, medio ambiente, políticas sociales, entre otros.

¨Uno de los principales problemas que atraviesa nuestro planeta es la contaminación ambiental. Desde la visión de Oro Puno, todos tenemos que tomar conciencia de esto y no contaminar nuestro planeta. Es así que optamos por eliminar poco a poco los procesos contaminantes, empezando por los agentes tóxicos que utilizábamos en nuestra producción. Dejamos de utilizar mercurio y como alternativa aprovechamos las propiedades físicas del oro, como su peso, empleando mesas gravimétricas o mesas vibratorias. De esta manera, demostramos que sí es posible producir un oro responsable, con la voluntad de conservar nuestro ambiente, evitando la contaminación, comentó el Gerente General, Jaime Molleapasa.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.