Paisajes Sostenibles de Cacao para San Martín, articulando a todos los actores de la cadena

El pasado 9 de octubre, se realizó el lanzamiento virtual del proyecto Paisajes Sostenibles de Cacao para San Martín, en el marco de la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible junto con el Gobierno Regional de San Martín y siete socios adicionales. El proyecto reconoce la necesidad de reunir a actores de diferentes sectores que representen a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades nacionales y locales para desarrollar una estrategia común para la gestión sostenible de los paisajes en los que operan, con el fin de garantizar una producción de cacao sostenible en equilibrio de las demandas competitivas de uso de tierra en la mejor manera para el bienestar humano y el ambiente.

“Contribuir con el crecimiento y desarrollo sostenible, balanceado regionalmente y competitivo del Perú es el objetivo de la Cooperación Suiza SECO. Por eso, fomentamos el compromiso del sector privado en un crecimiento responsable, que tome en cuenta los aspectos ambientales y, que genere más empleo”. Así empezó el evento, con las palabras del Sr. Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza SECO.

El cambio climático y la acción del hombre ponen en riesgo la biodiversidad y el desarrollo del Perú. Siendo nuestro país uno de los más megadiverso del mundo, las estrategias para lograr un desarrollo sostenible que tome en cuenta el medio ambiente, las personas y el crecimiento económico bajo de carbono.

El Proyecto Paisajes Sostenibles de Cacao para San Martín está vinculada a la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, junto con ocho socios adicionales, como el Gobierno Regional de San Martín. La plataforma suiza es un aliado interesante, ya que incluye a todos los actores de la cadena de valor, desde el productor hasta el comerciante. “Ellos se han fijado metas ambiciosas y concretas. Todas las importaciones de productos vinculados al cacao, deben ser de una producción sostenible. La meta es llegar al 80% de esta producción al 2025”, indicó Bühlmann.

Este proyecto tiene como meta que los paisajes gestionados de manera sostenible contribuyan a la mejora de la competitividad, los sistemas de producción de cacao resistentes al clima y los medios de vida de la población local. Con esa mirada, las partes interesadas de entidades públicas, privadas y la sociedad civil puedan gestionar de manera sostenible los paisajes de cacao y garantizan la provisión de servicios ambientales y sociales esenciales; los agricultores aumenten su productividad, en calidad y volúmenes; así como, ventas de sistemas de producción de cacao diversificados y resistentes al clima.

“El mercado de la industria del cacao y chocolate ha tomado decisiones hacia la sostenibilidad y libre de deforestación. Los mercados buscan criterios como competitividad, abastecimiento sostenible, productividad, precio justo, consideraciones ambientales y sociales como parte de la cadena de suministro”, señaló Fernando León, director del Proyecto – Helvetas Perú.

Desde Helvetas Perú se está trabajando desde una mirada de paisaje y ya no finca. La mirada del trabajo en paisaje es pensar en todos los actores de un territorio, tomando en cuenta las acciones del presente, las mejoras en prácticas agrícolas, pero con una visión de trabajo articulado, sostenible, con prácticas agrícolas mejoradas, gobernanza articulada en alianza a diversos actores y resiliencia climática.

Finalmente, deseamos resaltar que el proyecto cuenta como socio estratégico al Gobierno Regional San Martín, quienes están comprometidos en el desarrollo sostenible de la región con un enfoque ambiental, social y económico.

Paisajes Sostenibles de Cacao para San Martín empieza un primer periodo de dos años, con miras a un trabajo de diez años para la producción de cacao orgánico, ecológico y sostenible.

Mira el evento: https://youtu.be/uAcDJEjITyM

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.