[Aportes de CALAC+ hacia la construcción de normativa] Reflexiones de Panel Electromovilidad: la Agenda al Bicentenario

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 fue un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reunió a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, post Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

En este sentido, destacó la participación de Adrián Montalvo, director del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina en el panel “Electromovilidad: la Agenda al Bicentenario“, compartiendo escenario con especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de perú; Ministerio del Ambiente, Concesionarios de Transporte Urbano, AEDIVE Perú, y ENGIE.

Luis Bravo, representante del Ministerio del Ambiente, orientó su exposición en línea con la calidad ambiental. Mencionó que el país debe iniciar el proceso de creación de normas que ayuden lograr un parque automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La calidad del aire es uno de los sustentos para apoyar el cambio hacia la electromovilidad, incluso independientemente de cómo se produzca la electricidad, hay efectos en la salud debido a los gases que emiten los vehículos de combustibles fósiles, señaló.

Ángel Mendoza, representante de la ACTU resaltó que es muy importante que los objetivos que debe contener la Agenda al Bicentenario es alcanzar políticas públicas integrales de Estado y de largo plazo en desarrollo urbano y movilidad urbana, temas indesligables para alcanzar ciudades sostenibles.

Por su parte Javier Peón , representante de AEDIVE Perú (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú), resaltó su preocupación por el poco avance en la generación de normativas integrales para el fomento de la electromovilidad.

Mencionó que existen grandes fondos internacionales y estrategias transnacionales que están buscando proyectos para financiar, pero se van a países donde ya las regulaciones existen y permiten una proyección a mediano y largo plazo. “Los países que no tienen esa regulación desarrollada es difícil que reciban esas inversiones de los órganos internacionales”. Asimismo indicó que si la regulación no se orienta a promover e incentivar sino sólo a establecer nuevos requisitos y obligaciones, se crean nuevas barreras de entrada a las nuevas tecnologías.

Raúl Bastidas representante de ENGIE, mencionó que ENGIE Perú está comprometido en procurar acelerar la transición hacia una economía carbono-neutro y la situación del transporte se convierte en un eje central de este cambio.   Asimismo indicó que han decidido participar activamente en el proceso de transformación de los hábitos de movilidad, participando en la creación de las condiciones de una nueva movilidad más limpia y económica y demostrando que el Perú tiene todo lo que necesita para llevarlo a cabo.

A su turno, Adrián Montalvo director del Programa CALAC+ señaló que desde el programa se viene trabajando en la temática de buses libres de hollín, apoyando con conocimiento y fortaleciendo capacidades técnicas a los funcionarios y tomadores de decisiones de los organismos públicos en los países que se implementa el proyecto, para que puedan comenzar a incorporar tecnologías más eficientes y que sean de menos contaminación para las ciudades.

Y en ese contexto, la experiencia del programa ha sido bastante interesante y desde sus inicios en 2018 (en Lima, Bogotá, Santiago y México), trabajaron en el manejo de diésel , con miras a motivar el pase a tecnologías más eficientes y con menor emisión de material particulado y otros contaminantes , y en este proceso se ha visto como cada vez toma m´qs protagonismo la electromovilidad.

Montalvo resaltó el interés que ha despertado en las autoridades y se ha manifestado en la voluntad política, y a plantear metas claras hacia un futuro y sobre la base de una matriz energética en cada país. En esta línea, CALAC+ ha fortalecido el trabajo técnico con los funcionarios, impulsando y promoviendo la “realización de estudios para ver la operatividad en el campo de los buses, a fin de poder sustentar que, efectivamente los buses eléctricos son mas eficientes en términos de la operación, costos de mantenimiento, y una evaluación del ciclo de vida, que permite también no solo evaluar performance técnicos, sino también la parte económica, y esto ha sido de alguna manera, acompañado de estudios de costo beneficio para poner en relieve kilos incentivos que se necesitan para poder implementar esa tecnología”, finalizó.

Electromovilidad: La clave del cambio sustentable

El evento fue espacio propicio para compartir experiencias en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región sudamericana, así como el debate e impulso de normas que permitan su inclusión dentro del transporte peruano.

La agenda de los dos días tomó en consideración los temas: Cambios normativos y regulatorios para facilitar el ingreso de la movilidad eléctrica; Rol y objetivos del Estado para el arribo del transporte eléctrico; Impacto del transporte eléctrico en la demanda de energía; La tecnología híbrida y los vehículos a hidrógeno; El impacto del micro transporte; Propuestas para el desarrollo de teleférico en el Perú; Movilidad aérea; Oportunidades para la minería peruana: Proyectos de litio; Escenarios para el transporte peruano tras la llegada del electromovilidad; Tecnología presente en el Perú: buses, autos, maquinaria y motocicletas eléctricas; y Proyectos para el desarrollo de trenes.

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+ se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

CALAC+ es una innovadora iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente que respalda la alianza de las principales ciudades de América Latina que se comprometen a tomar medidas rápidas y hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.