PCM inicia curso sobre Gestión de riesgos con enfoque de integridad pública

17 de abril de 2023. GOB.PE. La Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) inició el curso Gestión de riesgos con enfoque de integridad pública, dirigido a servidores en las entidades de los tres niveles de gobierno. Constará de cinco módulos y 27 horas académicas, distribuidos en 9 sesiones de aprendizaje, en modalidad presencial y virtual, con una metodología práctica para afianzar el conocimiento y emplear los criterios de la guía. 

El curso busca fortalecer las capacidades del aparato público para aplicar los parámetros de la Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, aprobada en enero último. Su desarrollo se lleva a cabo en el marco del eje “Lucha contra la corrupción, orden público y seguridad, y defensa de la soberanía nacional” de la Política General de Gobierno.

Los participantes aprenderán a determinar contextos y comportamientos de riesgo y las posibles causas para su evaluación, incluyendo parámetros para su valoración. Además, reconocerán un conjunto de estrategias y medidas basadas en estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales, a fin de prevenir y mitigar la ocurrencia de inconductas funcionales y posibles actos de corrupción.

Cabe indicar que en esta primera edición del curso se contará con la participación de más de 1150 servidores de 290 entidades públicas, incluyendo ministerios y entidades adscritas del Poder Ejecutivo, organismos autónomos, gobiernos regionales y locales.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Secretaria de Integridad Pública, Sara Farfán, el Vicecontralor de Integridad y control, Humberto Ramírez, la Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio civil, Ana Pari. Asimismo, participaron los señores Alain Bühlmann, Director de la Cooperación Suiza-SECO; Florian Theus, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania; y Jene Thomas, Director de USAID en el Perú

El secretario General de la PCM, Oscar Gómez Castro, inauguró el curso impulsado a través de la Secretaría de Integridad Pública. Resaltó la predisposición y articulación entre las instituciones involucradas, porque permite fortalecer las competencias de las entidades y de los servidores públicos para evitar la ocurrencia de posibles actos de corrupción.  

Dijo que la organización de capacitaciones constituye un paso medular para evitar que se materialicen las consecuencias de la corrupción como perdidas y desvíos de recursos del Estado, afectación de derechos y servicios públicos; así como el deterioro de la confianza en la administración pública. 

Para el desarrollo de esta primera edición se contó con la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO, implementado por el Basel Institute on Governance; la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto Inversión Pública Transparente; y el apoyo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

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