Perú asume un firme compromiso climático y lidera a nivel de Sudamérica las iniciativas legislativas sobre Cambio Climático

Reafirma así la apuesta por el desarrollo sostenible en beneficio de la población y de las futuras generaciones. Ley permitirá reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono

Perú, considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en el 2015 por 193 Estados.

“Un país climáticamente responsable, es un país que crece, que tiene visión de futuro. Es la primera en Sudamérica luego que entrara en vigor el Acuerdo de Paris del año 2016”, precisó el presidente Martin Vizcarra al promulgar la Ley de Cambio Climático, en el marco del GORE Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

La firma de la Ley contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; los gobernadores regionales de todo el país; y el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Marco Arana.

El objetivo principal de esta norma es fortalecer el rol del sector ambiente en la gestión del cambio climático involucrando a todos los ministerios y diversas entidades del Estado, estableciendo el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático.

En este sentido, es importante señalar que esta ley se rige bajo los siguientes principios:

  1. Integración: integra la mitigación y adaptación al cambio climático a los instrumentos de planificación y prospectiva.
  2. Transversalidad: la intervención frente al cambio climático es transversal y multinivel
  3. Resiliencia: capacidad de los sistemas de afrontar y responder ante un evento
  4. Seguridad alimentaria: situación en la que las personas tienen acceso (en cantidad y calidad) a alimentos
  5. Vulnerabilidad: propensión o predisposición a ser afectado negativamente.

Para la Cooperación Suiza COSUDE, resulta clave la promulgación de dicha ley, toda vez que desde el 2015, a través de su Programa de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático viene contribuyendo a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Cabe resaltar sus contribuciones al proceso detrás de la Ley Marco de Cambio Climático:

  1. Presentó sugerencias al Capítulo II de Institucionalidad de la ley.
  2. Apoyó en los Términos de Referencia del estudio “Análisis de las implicancias jurídicas y de gestión pública, y de costo beneficio, que sustenta la propuesta de Ley Marco de Cambio Climático considerando el enfoque de Crecimiento Verde”,
  3. Facilitó la propuesta de “Bases para la construcción de arreglos institucionales para la gestión del cambio climático”.

Es preciso resaltar que la Ley de Cambio Climático es el fruto de un trabajo que se inició en el 2013 y ha recibido aportes del Ejecutivo (MINAM), Legislativo, agencias de cooperación y la sociedad civil organizada. Fuente: MINAM
Enlaces de interés
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.