Perú avanza a paso firme en mejorar la gestión financiera pública (GFP) Se valida metodología 2019 propuesta por el Secretariado PEFA en el Gobierno Regional y la Municipalidad del Cusco

Cusco, Diciembre. 2019. – Una misión del Secretariado PEFA visitó Cusco hace unas semanas para validar su metodología para el desarrollo de planes de acción (conocida como: Volumen IV PEFA).  La misión conoció de cerca los avances que el Gobierno Regional (GRC) y la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) vienen desarrollando tras sus respectivas Evaluaciones PEFA desarrolladas en 2018 y la potencial utilidad, retos y sugerencias de enriquecimiento a la publicación para niveles subnacionales. Los expertos internacionales intercambiaron con autoridades y técnicos locales de ambas entidades, lo cual les permitió conocer cercanamente su trabajo, la voluntad política que los respalda, el papel de la Red de Expertos GFP y el acompañamiento técnico del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.

Como resultado de esta misión, el Secretariado PEFA obtuvo importantes insumos para sus metodologías en desarrollo para gobiernos subnacionales. Además, felicitaron al Perú y a ambas instituciones por ser los primeros en el mundo en evaluar la metodología del volumen IV PEFA in situ. La misión recogió los insumos previstos, conoció el potencial de los expertos GFP del Perú. Fue una jornada intensa y valiosa, por una semana Cusco se convirtió en el ¨ombligo¨ de la GFP del mundo. 

La citada misión estuvo acompañada por el representante de la Oficina para Países Andinos del Banco Mundial. En el GRC los recibió el Gobernador Regional, Jean Paul Benavente y los principales gerentes de la institución regional. En la Municipalidad, el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte, y sus principales gerentes les dieron la bienvenida. 

Sobre las sinergias entre el Secretariado PEFA y el Programa GFP Subnacional
El Secretariado PEFA es una institución internacional que brinda el estándar de las evaluaciones de desempeño de gestión financiera pública. En esta línea, en 2019 ha desarrollado un IV volumen con el cual busca ir más allá de las mediciones e involucrarse más a fondo con las actividades de implementación de las reformas a partir de las evaluaciones de desempeño. Para estas actividades, el piloto elegido para validar la metodología propuesta ha sido el Perú y sus 11 evaluaciones PEFA subnacionales desarrolladas en los últimos 3 años por el Basel Institute on Governance en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO. Estas evaluaciones fueron calificadas por el Head del Secretariado PEFA como “un récord mundial” por haber sido hechas en menos de 18 meses entre 2017 y el 2018.

Mayor información PEFA en www.pefa.org
Síguenos @GFPSubnacional

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.