El fondo permitirá financiar operaciones con energía renovable, eólica, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas.
COFIDE emitió el primer bono verde del país en el mercado local por 150 millones de soles para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La subasta superó las expectativas, logrando una demanda de 1.4 veces el monto subastado.
El banco tiene identificada una cartera de proyectos verdes por US$175 millones , de la cual se prevé utilizar US$105 millones. Hasta el momento, Cofide ya ha emitido S/1,960 millones en sus cuatro programas anteriores.
El apoyo de la cooperación internacional del BID con el Climate Bonds Initiative y con recursos de la Cooperación Suiza – SECO tendrán una duración de 5 años.
Los bonos verdes son una herramienta clave para el financiamiento de proyectos relacionados a la construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para combatir el cambio climático.
“Hoy, Cofide tiene varias líneas de negocio que hemos ido diversificando. Somos complementarios a la banca comercial, no pretendemos competir, sino cubrir las brechas de mercado y los sectores no cubiertos por la banca por temas de riesgo o plazos”, aseguró el gerente general de Cofide, Alex Zimmermann. Así, el banco señaló que este fondo permitirá financiar o refinanciar las operaciones propias del negocio, como producción de energía renovable, eólicas, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible y saneamiento.