Perú presente en el I Foro Abierto PEFA

El Perú estará presente en el Primer Foro Abierto PEFA, que se llevará a cabo en Miami, EEUU, el 3 y 4 de Mayo. Gracias a la invitación de la Cooperación Suiza – SECO, como parte de su programa de apoyo a la Gestión de Finanzas Públicas (GFP), el Viceministro de Economía del Perú, Carlos Oliva y José Luis Vela Guerra y César Ulises Silva Guerra, Gerente  General y secretario técnico PEFA del Gobierno Regional de San Martín, participarán en esta importante conferencia.

Ellos irán acompañados del Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Christian Robin, quien dará una exposición sobre el caso peruano y la experiencia en la Región San Martín y la Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza – SECO, María Inés Ríos.

La Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés) es una las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial. En Perú se aplicó por primera vez en el 2008, a nivel de país, en el Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del gobierno central. Gracias al apoyo con fondos no reembolsables provenientes de la Cooperación Suiza – SECO, ha sido posible contar con esta evaluación en los Gobiernos Regionales de San Martín, Cusco y Apurímac, lo cual permitirá, en el largo plazo, contar con un gobierno más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios públicos.

“Esta evaluación significa para nosotros un gran paso en prepararnos para responder a las expectativas de un pueblo en constante crecimiento y al que esperamos seguir apoyando desde nuestra labor, asegurando cada vez mejores niveles de servicios públicos y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que darán mayores niveles de bienestar a la población”, manifestó Jose Luiz Vela Guerra, Gerente General del Gobierno Regional de San Martín.

En este foro, se abordarán múltiples temas como las últimas tendencias en evaluación del desempeño del sistema de GFP, la futura revisión del Marco del PEFA, la actualización de la guía para las entidades subnacionales y la introducción de un nuevo mecanismo de aprobación para la  garantía de calidad de los procesos de evaluaciones PEFA.

 

Más información del Foro

Descargar el programa

Descargar Open Forum

Boletín Cooperación Suiza – SECO

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.