Perú, primer país en América Latina con la certificación EITI para industrias extractivas

15 de febrero de 2012. La Cooperación Suiza – SECO apoya la transparencia entre Estado-empresa privada en la industria extractiva. 

El Perú recibió hoy la certificación de País Cumplidor de la iniciativa EITI Internacional, lo cual convierte al país en el único de América Latina con esta certificación.

Con esta acción, el Estado peruano se compromete a seguir el esquema de trabajo de EITI internacional, que implica incrementar la transparencia, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción y reducir los conflictos con las comunidades donde las industrias extractivas están localizadas, además de mostrar los beneficios efectivos que estas empresas brindan al país. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, busca que los pagos e ingresos de las empresas extractivas al Estado sean cifras certificadas, conciliadas, y difundidas, de manera que la ciudadanía pueda conocerlas y verificarlas.

Cabe resaltar que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI por sus siglas en inglés, es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a Estados, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia sobre los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los Estados y en los ingresos que los Estados reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.  Actualmente, existen 35 países que vienen aplicando esta iniciativa, a la que hoy se ha sumado el Perú, al obtener la certificación.

A partir de ahora, la Iniciativa EITI en Perú comenzará una campaña de difusión a nivel nacional, regional y local, con énfasis en las regiones con mayor actividad extractiva, con el objetivo de comunicar el esfuerzo conjunto por la transparencia del Gobierno, empresas y sociedad civil. Así mismo, se prevé que Perú sea este año sede el Congreso EITI, dado su liderazgo en el tema en la región andina.

Un camino hacia la transparencia de las Industrias Extractivas

El Consejo Internacional de la EITI ha formulado un conjunto de reglas que describen los criterios básicos a través de las tres etapas de implementación de la certificación: adhesión, candidatura y cumplimiento.

El proceso para Perú comenzó en el 2004, cuando fue invitado a participar de la EITI, dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales y en la producción de estos recursos a nivel de América Latina y del mundo.

En el 2005, el Perú se adhirió a la EITI, a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, convirtiéndose de esta manera en el único país de América Latina en formar parte de la iniciativa hasta ese momento.

Los países candidatos a la EITI tienen un plazo de dos años para completar las fases de preparación, divulgación y difusión, que determinan si un país ha alcanzado la condición de País cumplidor de la iniciativa.

En el período 2004-2007, Perú elaboró el Primer Estudio Nacional de Conciliación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas; el mismo que contó con la participación de 33 empresas del sector. Luego, con el apoyo del Gobierno de la Confederación Suiza, a través de la Cooperación Suiza – SECO, se culminó el Segundo Estudio Nacional de Conciliación de la EITI en Perú (período 2008 – 2010). Gracias a este apoyo se logró ampliar la participación de hasta 51 empresas, lo cual ha permitido darle al Perú la evaluación de país cumplidor de esta iniciativa.

Esta iniciativa surge en un escenario en que, a nivel mundial, las empresas extractivas han sido cuestionadas respecto al beneficio que brindan a los países en los que operan. La EITI fue inspirada y sustentada en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, en septiembre de 2002. Posteriormente, en junio de 2003, recibió el apoyo del Grupo de los 8, con la aprobación de un Plan de Acción para combatir la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos, así como promover e incrementar la transparencia  en los ingresos y egresos públicos.

Enlaces de interés

MINEM
http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=3&idTitular=4565

EITI PERU
http://eitiperu.minem.gob.pe/

EITI INTERNACIONAL
http://eiti.org/

VIDEO EITI PERU
www.youtube.com/watch?v=Qh98QZiP1AM&feature=player_embedded

LA REPUBLICA
http://www.larepublica.pe/16-02-2012/el-peru-obtiene-certificacion-en-transparencia-para-la-industria-extractiva

ANDINA
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-obtiene-certificacion-internacional-transparencia-la-industria-extractiva-400098.aspx

RPP
http://www.rpp.com.pe/2012-02-18-peru-obtiene-certificado-internacional-de-pais-cumplidor-noticia_452694.html

PuntoEDU
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=6143

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.