[Perú] Restauración de bosques de la Comunidad Campesina de Kiuñalla, Apurímac

Desde 2015, los integrantes de la comunidad campesina de Kiuñalla decidieron conservar y restaurar sus bosques con la finalidad de mejorar la provisión del servicio ecosistémico hídrico.

La mencionada comunidad está ubicada en el distrito de Huanipaca, de la provincia de Abancay, del departamento de Apurímac (Perú), a 2955 sobre le nivel del mar.

De acuerdo a los estudios de línea base, la comunidad dispone de aproximadamente 600 ha de bosques alto andinos, principalmente Bosque Altimontano Pluviestacional de Yungas, las especies más abundantes en este bosque son: “upa ccalato” (Badilloa sphagnophila), “unka” (Myrcianthes oreophila), “palta palta” (Ocotea multinervis), “panti” (Viburnum aff. Reticulatum) y “yanale” (Critoniopsis pycnantha).

La población manifiesta que las especies más importantes para la capción de agua son: Lambras (Alnus acuminata), Layán (Sambucus nigra), Pisonay (Erythrina falcata), Chamchi (Weinmania sp.), Quisa quisa (Phenax sp.), Yareta (Smallanthus parviceps) y Yoroma (Morella pubescens).

En relación a la vulnerabilidad de los bosques al cambio climático, dentro del territorio de la comunidad, está en un rango de baja a intermedia, dependiendo del tipo de escenarios base. Con la finalidad de realizar un seguimiento a los cambios que generan las acciones de restauración, se han instalado parcelas de monitoreo de la vegetación, así como un sistema de monitoreo hídrico.

Una de las primeras acciones desarrolladas fue la valorización de los bienes y servicios disponibles en la comunidad, mostrando la existencia una amplia variedad en el flujo de bienes y servicios que beneficia a la comunidad y le agrega valor al bosque en restauración.

Los comuneros priorizan el agua (para riego y consumo), leña, miel de abejas, forraje, belleza escénica, plantas medicinales, frutos, madera, fibras, entre otros. Estos bienes y servicios valorizados a través de varios métodos de valoración (mercado, costos evitados, costo de oportunidad, entre otros) dieron como resultado que el bosque en restauración aporta a la comunidad US$ 123,000/año.

Asimismo, la comunidad ha elaborado un plan de vida y un plan de restauración, que viene siendo está implementado con apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Centro de Desarrollo Económico, Social y Financiero (CEDES), y el Programa Bosques Andinos, entre otros.

Éxito en restauración

La Comunidad San Ignacio de Kiuñalla y la Plataforma REGENERA firmaron en junio de 2019, un convenio que integra a esta comunidad dentro de la plataforma y la compromete a seguir conservando sus bosques.

Como retribución las empresas integradas en REGENERA entregan mensualmente a la comunidad un aporte monetario en reconocimiento de los esfuerzos para conservar sus bosques.  El objetivo es promover la conservación de los ecosistemas de montaña e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

Bosques Andinos, iniciativa impulsada por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y ejecutada por el consorcio HEVETAS Perú/Condesan, en su segunda fase viene apoyando la réplica y escalamiento de este piloto implementado en dicha comunidad.

Desde 2014 viene trabajando en la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático. .


Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.