Perú y Suiza reafirman compromiso por el Agua de calidad para un desarrollo sostenible e inclusivo

Cooperación Suiza – SECO promueve proyecto de agua y saneamiento para la región Piura. Se destina aproximadamente 60 millones de soles para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua y saneamiento para la Región Piura y asegurar el Manejo de Recurso Hídrico del río Chira.

Dentro del marco del proyecto de agua y saneamiento, el pasado 15 de enero de 2015 se firmó en la ciudad de Piura el contrato con la consultora AKUT, que tiene como finalidad incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento para la Región Piura, a través del fortalecimiento institucional de la EPS Grau y el manejo de recurso hídrico para la conservación y protección del río Chira. Con la firma de este contrato, Suiza reafirma su compromiso por el Agua de calidad como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo.

El proyecto “Agua, Saneamiento y Gestión del Recurso Hídrico – EPS GRAU” es uno de los principales proyectos de la Cooperación Suiza – SECO, que busca promover la gestión de servicios de agua potable y saneamiento en la localidad de Paita y Talara, para garantizar un abastecimiento permanente y asegurar la protección de sus fuentes de agua, para hacerlas sostenibles. En este sentido, se espera aumentar la satisfacción de la población, su calidad de vida y mejorar el atractivo de esta zona dinámica y de rápido crecimiento.

La ceremonia fue presidida por el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, el Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter y la Oficial de Programa Nacional de SECO, Zinnia Ibáñez; el Presidente Regional de Piura, el Sr. Reynaldo Hilbck Guzmán. Por parte de AKUT, se hicieron presentes su Gerente General Thilo Burkard, Cristoph Platzer y José Luis Guarch; la EPS GRAU estuvo representada por el Econ. Wayky Luy Navarrete en representación del Directorio y su Gerente General, Carlos Alva León, resaltando también la presencia del teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Javier Rumiche Ruiz, entre otras distinguidas autoridades.

En el marco de la firma del contrato, el Embajador de Suiza en Perú, resaltó la importancia del apoyo de todos los actores sociales involucrados, clave para el éxito del proyecto. Señaló que sobre todo se requiere el compromiso de sus autoridades, en quienes recae la responsabilidad de cuidar este recurso a través de la capacitación oportuna a los ciudadanos respecto al uso adecuado del agua.

La consultora AKUT estará encargada del componente de fortalecimiento institucional de la EPS Grau, que contempla asistencia técnica y capacitaciones para la modernización de sus procesos administrativos, tecnológicos, desarrollo de proyectos de inversión, financieros y de gestión de reducción de agua no contabilizada. Así mismo, el componente de gestión integral de recursos hídricos, permitirá contribuir con un  buen manejo de la Cuenca.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.