Presentaron oferta de investigaciones en productos de la biodiversidad nativa

El día de ayer jueves 19 de enero de 2012, se realizó el seminario “Investigación e Innovación para Iniciativas Empresariales en Biocomercio”, organizado por  el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio – GIIB que cuenta con el apoyo del proyecto Perúbiodiverso.

Con una nutrida concurrencia de especialistas e interesados, se realizó la XX Jornada del Grupo de Investigación en Biocomercio, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Instituto Peruano de Productos Peruanos (IPPN) y el Proyecto Perúbiodiverso (PBD).*

En la reunión se expusieron experiencias relacionadas a la investigación y gestión del Biocomercio. Además se presentaron estudios que se vienen realizando  desde dos universidades de primer nivel.

La doctora María Luisa Negrón, Directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó 8 investigaciones de la Maestría en Productos Naturales y Biocomercio, las cuales buscan develar propiedades del yacón, maíz morado y maca, así como el desarrollo de modelos para la puesta en valor de residuales de las cadenas productivas y la gestión de la propiedad intelectual. Por su parte, el doctor Alan Fairlie, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso dos trabajos que se desarrollan en la Maestría de Biocomercio y Desarrollo Sostenible, referentes al aporte de biocomercio a la conservación de la biodiversidad y la experiencia ganada en la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

En esta reunión académica, los especialistas coincidieron en que deben abrirse canales de diálogo para que los investigadores compartan su experiencia y expongan sus proyectos de manera constante, con el fin de que su labor sea más efectiva, no se dupliquen esfuerzos y se ahorren recursos. La actividad fue clausurada por el presidente del CONCYTEC, el Mag. Víctor Carranza Elguera, quien enfatizó en la necesidad de acercar la universidad y la empresa puesto que es una condición de gran importancia para el desarrollo del país.

* CONCYTEC, IPPN y PBD impulsan el Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio – GIIB, como un espacio para facilitar la colaboración y comunicación entre institutos de investigación, las cadenas de producción, empresas y fondos disponibles, con el fin de afrontar distintos retos y oportunidades de investigación e innovación en productos de nuestra biodiversidad basados en el enfoque de biocomercio. El Proyecto Perúbiodiverso es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana al desarrollo – GIZ, en convenio con MINCETUR y Promperú, y se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio del Perú – PNPB.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.