Perúbiodiverso: 7 años impulsando el conocimiento y la aplicación del biocomercio en el Perú

Luego de 7 años de una fructífera alianza entre las agencias de La Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ) para poner en marcha la iniciativa “Perúbiodiverso”, la cual llegó a su fin en diciembre del 2013.

El Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Alvarez, celebraron junto a los principales actores vinculados al comercio de productos peruanos provenientes de nuestra biodiversidad, los logros alcanzados por esta iniciativa.

Descargar documento

La meta de Perúbiodiverso fue la de mejorar las condiciones de vida de la población en las cadenas de valor seleccionadas para promover el uso sostenible de la biodiversidad nativa. Para ello, se impulsó el incremento del volumen de negocios entre las empresas y los productores que cumplan con los Principios y Criterios del Biocomercio (P&C).

Las regiones y cadenas de valor en donde se empezó a trabajar fueron Cajamarca, donde se apoyó el cultivo de tara y aguaymanto; Piura, donde se trabajó con cacao nativo y algarroba, y San Martín, donde se impulsó los cultivos de sacha inchi y plantas medicinales.

La primera fase se desarrolló entre los años 2007 y 2010 y, ante los resultados prometedores del proyecto, éste pasó a una segunda fase que terminó en diciembre del 2013. En este último periodo, Perúbiodiverso promovió la vinculación de empresas con 120 organizaciones de productores de base y con ello se benefició a 3.021 productores, los cuales cuentan con 2.582 hectáreas de productos del biocomercio. De las cuales se sumarán otras 624 hectáreas nuevas.

Asimismo, esta iniciativa ha permitido que 331 hectáreas de cultivos cuenten con la certificación que acredita su carácter orgánico y se establezcan 2.500 hectáreas de bosques con planes de manejo.

Es por eso que Perúbiodiverso ha contribuido al incremento de las exportaciones, así como a la mejora de los ingresos de las organizaciones de productores que participaron de este proyecto.

También se desarrollaron una serie de herramientas prácticas para la promoción del Biocomercio que están siendo transferidas a las autoridades peruanas. Este es el caso de la matriz de verificación de P&C, de las mesas técnicas y de las alianzas público privadas.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.