Piura: 160 conductores reciben capacitación sobre acoso sexual en transporte público

Piura 16 de abril 2024. Ciento sesenta conductores de diferentes empresas de transportes participaron del curso de “Capacitación sobre acoso sexual y aplicación del protocolo de atención ante actos de acoso en el transporte terrestre de personas en el ámbito nacional, regional y provincial”. Esa iniciativa es impulsada por la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que tendrá un periodo de duración de dos semanas.

La jornada de capacitación comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. Teodoro Ramos Yesquén, gerente de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad de Piura, y de Abel Gallegos Choque, director de la Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVOLIDAD), así como representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Cooperación Suiza – SECO.

Fue la empresa LINS asociados la encargada de impartir la capacitación y se desarrollaron en diferentes instalaciones municipales por grupos de 45 participantes los días sábados y domingos a las 8:00 a.m. y a las 2:00 p.m. Asimismo, estás culminaron el pasado domingo 14 de abril. Se realizará una programación para capacitar a las demás empresas restantes.

Los conductores representantes de las diferentes empresas de transporte, como Super Star, 6M y Guadalupe, realizaron escenificaciones de prácticas comunes que utilizan los agresores para ejercer acoso en el transporte público y de cómo aplicar el protocolo de atención a las víctimas al momento de los hechos. Estas actividades se ejecutan en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2020-MTC y en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.

Dato

El acoso sexual en el transporte público es una forma de violencia que no distingue género ni edad. Puede manifestarse de forma verbal, gestual y físicamente, mediante comentarios, insinuaciones, gestos obscenos, roces corporales, tocamientos indebidos, entre otras maneras de acoso que buscan dañar la integridad de las mujeres.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.